Polémica en Leganés: PSOE y Vox denuncian la subida de sueldo del Gobierno de PP y ULEG

  • La oposición rechaza la propuesta de subida al alcalde y teniente de alcalde "a cambio de bajárselo" a ellos.
Nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Leganés, Madrid.
Nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Leganés, Madrid.
Ayuntamiento de Leganés.
Nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Leganés, Madrid.

El nuevo Gobierno municipal de la localidad madrileña de Leganés, formado por el PP y ULEG, llevarán este viernes al Pleno del Ayuntamiento su propuesta de salarios que conlleva una subida de sueldo al alcalde y teniente de alcalde. Este aumento ha desatacado una ola de críticas por parte de las formaciones de la oposición, PSOE y Vox, que la han calificado de "escándalo" y "barbaridad" este nuevo reparto de retribuciones.

Está previsto que este viernes se celebre el Pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Leganés para toda la legislatura, además de llevar a cabo los nombramientos, cargos de confianza, asesores y retribuciones de los ediles de Gobierno y oposición. PP y ULEG suman 12 concejales, a dos de la mayoría absoluta, y su propuesta de salarios, por ahora, ha sido rechazada unánimemente por toda la oposición (PSOE, Vox, Más Madrid y Podemos).

Así han reaccionado estos tras conocer esta propuesta planteada por el Ejecutivo local, que establece un incremento salarial para el alcalde 'popular', Miguel Ángel Recuenco, y su primer teniente, Carlos Delgado, (ULEG), pese a que supondrá "un ahorro de más de 300.000 euros anuales" en el global, según remarcan desde el Consistorio.

Desde el grupo socialista señalan que el regidor pasa a cobrar 73.000 euros brutos al año, mientras el anterior alcalde, el socialista Santiago Llorente, cobraba 69.000 euros. En cuanto al primer alcalde, este pasaría de 60.000 euros que ganaba el anterior hasta los 69.000 euros de ahora.

"Los socialistas no podemos más que calificarla de tomadura de pelo y de ser simplemente una cortina de humo que lo único que pretende es camuflar la injustificada subida de sueldos para el Gobierno local, además de una treta para intentar dejar a la oposición sin medios para poder ejercer su labor", indicó la secretaria general del PSOE, Laura Oliva.

Por otro lado, los directores generales pasarían de uno, en la anterior legislatura, a cinco en esta, con sueldos brutos de 60.000 euros al año (7.000 más que en los anteriores Gobiernos). También de dos a ocho pasarían los secretarios de altos cargos, más cinco coordinadores de Gobierno y ocho asesores. "Ahora empieza a quedar claro ese afán de ULEG por llegar a un gobierno con la derecha, sabían que con el PSOE y la izquierda esto nunca hubiera sido posible", añadió.

"Asfixiar a la oposición"

Por su parte, la portavoz de Vox, Beatriz Tejero, sostuvo que se opondrá a "esta barbaridad que pretenden cometer tanto el PP como ULEG" porque la ciudad "no se merece que el dinero de sus contribuyentes vaya destinado a incrementar el gasto en asesores".

Además, consideró que esta medida va dirigida a "asfixiar a la oposición, dejando en la mínima expresión los medios humanos y materiales". "Si el Gobierno local acaba aprobando semejante subida del gasto, tendrán que ser otros partidos políticos de izquierdas quienes expliquen a cambio de qué darían su apoyo para perpetrar semejante subida de suelo", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento