Las claves para conseguir una hipoteca barata con los bancos subiendo los tipos de interés

Ayuda económica para la hipoteca.
Ayuda económica para la hipoteca.
Getty Images
Ayuda económica para la hipoteca.

"Vamos hacia un mundo de tipos de interés más altos". Con esta rotunda afirmación dejó claro el italiano Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (2011-2019), hace unas semanas en un foro de inversión que los tipos de interés al alza han regresado para quedarse. 

De hecho, el euríbor, el índice de referencia en España para la mayoría de hipotecas variables contratadas, cerró el pasado mes de junio con una tasa mensual superior al 4%, lo que supone sobrepasar esta barrera por primera vez desde 2008 y una subida de 0,15 puntos porcentuales en comparación con mayo. 

De esta forma, el índice superó los tipos de referencia para la eurozona, situados en el 4% tras la última subida de 25 puntos básicos decretada en junio por el regulador europeo. 

En lo que afecta a los consumidores, un continuo incremento de los tipos  de interés dificultará el acceso a la financiación para, por ejemplo, comprar una vivienda, ya que los bancos seguirán elevando los intereses para conceder una hipoteca. 

Pese a todos, aún hay ciudadanos que pueden conseguir unas condiciones competitivas en su futura hipoteca si su situación económica es buena y negocian el coste con varias entidades, según aseguran el comparador bancario HelpMyCash.com

"Los préstamos hipotecarios no son productos cerrados, así que se puede negociar con la entidad aquellos aspectos que no gustan como: el tipo de interés, el plazo, las comisiones y bonificaciones…", recalcan.

Definir prioridades, tipo de hipoteca, comparar...

Precisamente desde HelpMyCash.com han ofrecido una serie de claves para intentar obtener una hipoteca en las mejores condiciones posibles en este contexto de tipos de interés elevados. 

-Establecer prioridades y definir el tipo de hipoteca. Antes de empezar el proceso de negociación es importante establecer una serie de parámetros que nos permitan tener claro lo que queremos. Esto supone, por ejemplo, saber hasta dónde estamos dispuestos a llegar en el plazo del préstamo, las comisiones o el tipo de interés. 

También es trascendental que se delimite el tipo de hipoteca se busca (fija, mixta o variable). "Todo esto permite que desde el inicio el comprador sepa cuál es el máximo interés que puede pagar, qué aspectos son relevantes y cuáles está dispuesto a ceder. Una vez tenga claro esto ya puede comenzar el proceso de negociación", puntualizan en HelpMyCash.com. 

-Comparar en varias entidades. Es clave no pedir financiación solo una entidad, que normalmente es en la que solemos tener nuestra cuenta bancaria y ahorros. Aunque en principio se piense que esto puede ser beneficioso, ya que nuestro banco suele conocernos mejor, no siempre es así. Por lo tanto, cuantas más financieras visite el solicitante, más probabilidades tendrá de conseguir un buen precio.

-Contratar un bróker hipotecario. Desde el comparador bancario explican que para poder obtener una buena oferta contratar a un bróker hipotecario y "puede marcar la diferencia en tiempo y coste", sobre todo "cuando estás en un escenario en el que los tipos están altos". 

El bróker hipotecario se encarga de pedir una hipoteca a varios bancos a la vez en nombre del cliente y de negociar con todas las entidades para obtener las mejores condiciones posibles. Por ello, según HelpMyCash, contratar sus servicios puede ser conveniente tanto si el solicitante no cuenta con ese tiempo o esos conocimientos financieros, como si los tiene. En ambos casos puede significar un ahorro relevante.

Los honorarios de este profesional suelen oscilar entre los 3.000 y 5.000 euros, aunque siempre hay que preguntar previamente porque puede varias. "Normalmente, pagarlos sale a cuenta, pues el solicitante se ahorrará una cantidad superior en intereses y otros gastos". 

-Hablar con el director del banco. Cuando se solicite financiación a los bancos, es recomendable hablar con el director de la oficina, en caso de que la entidad no sea online. Según HelpMyCash, el o la responsable de la sucursal "es la persona que sabe qué margen de negociación tiene su entidad y que cuenta con la mayor libertad para modificar las condiciones de su oferta inicial, siempre dentro de los límites que marque posteriormente el Departamento de Riesgos de la financiera". 

-Negociar una mejora. Si se quiere conseguir unas condiciones más competitivas que las propuestas inicialmente por las entidades financiera, hay que ir a intentar negociar con cada una de ellas para que mejoren el interés aplicado, la vinculación o cualquier otro aspecto de sus préstamos.

-Incentivar la competición entre bancos. Desde HelpMyCash aconsejan por último incentivar una competición entre los bancos. Según sus analistas, el solicitante debe presentar la mejor oferta que haya conseguido a las otras entidades. De este modo, si su perfil es bueno, es probable que alguna de ellas presente una contraoferta que mejore la primera propuesta. Y con suerte, hasta es posible que otros bancos se ofrezcan a mejorar las condiciones de esa contraoferta.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento