Las acciones que más dinero te han hecho ganar en el primer semestre... y las que más pérdidas te han generado

Valores del Ibex 35
Valores del Ibex 35
Carlos Gámez
Valores del Ibex 35

Desde mediados del año pasado, los tipos de interés no han parado de crecer hasta situarse oficialmente en el 4% después de que el Banco Central Europeo (BCE) decretase una nueva subida de 25 puntos básicos

La consecuencia de esta decisión es que las entidades bancarias han elevado la remuneración de los depósitos de ahorro garantizados, los preferidos de los españoles. No obstante, la rentabilidad que ofrecen aún no convence a los pequeños ahorradores.

Por ese motivo, muchos de ellos, los más atrevidos y dispuestos a correr riesgos, apuestan por invertir su dinero en acciones, un producto volátil por naturaleza con el que podemos obtener un rendimiento mayor o ver menguar poco a poco nuestra inversión. 

En este sentido, una acción es un título que representa una parte proporcional del capital de una compañía y adquirirlas supone que nos convertimos en accionistas de la misma y, por tanto, propietarios de un porcentaje del negocio.

La teoría económica apunta que, por regla general, el crecimiento económico afectará positivamente a la inversión en productos de renta variable, como las acciones, mientras que en épocas de incertidumbre los mercados no suelen mostrar un buen comportamiento. 

También en un escenario de subida de tipos de interés como el actual, las acciones financieras suelen tener un buen comportamiento, ya que los bancos obtienen más ingresos al prestar dinero. Por el contrario, otras compañías como pueden ser las inmobiliarias, constructoras o eléctricas sufren en un entorno de tipos de interés al alza.

Inditex y Amadeus, rentabilidad por encima del 40%

De esta forma, haciendo un análisis de lo que ha sucedido durante los primeros seis meses del año en el Ibex-35, el principal índice de referencia de la bolsa española, formado por las 35 empresas más importantes de España, la mayoría de las compañías presentan saldos positivos a 29 de junio de 2023. 

Así, las empresas que más rentabilidad han dado a sus accionistas en el primer semestre del año son la tecnológica especializada en la industria de los viajes Amadeus e Inditex, propietaria del gigante textil Zara, superando ambas el 40%; mientras que la barrera del 30% la rebasan Meliá Hotels, IAG y AENA, estas tres últimas compañías relacionadas con el turismo y los desplazamientos. 

"Entre los valores que más han avanzado tenemos a casi todos los relacionados con el sector turismo y los viajes", señala Antonio Castelo, analista de iBroker, bróker español especializado en el trading de futuros y opciones financieras. 

Castelo explica que, a pesar de la inflación, "después de la pandemia los ciudadanos han valorado como nunca viajar, salir de vacaciones..." y que prueba de ello son los buenos resultados cosechados por Amadeus. "Muestran que la buena evolución del tráfico aéreo y la buena actividad comercial le han permitido mejorar todas líneas de la cascada de resultados", afirma.

Respecto a Inditex, el analista destaca que la multinacional española ha disipado por completo las dudas que generaron al principio los cambios en su equipo directivo en un contexto complicado por el cierre del negocio en Rusia, lo que auguraba un impacto negativo en las previsiones de crecimiento y provocó fuertes caídas del valor en los primeros meses de 2022. "Pero una vez más el grupo gallego ha podido salir airoso de una compleja situación gracias a su modelo de negocio y a su capacidad de gestión". 

Rendimientos por encima del 20%

Por otro lado, con un rendimiento superior al 20% encontramos a BBVA, Sacyr, Fluidra, ACS y Banco Santander. Entre el 20 y el 10% se sitúan Cellnex Telecom, Banco Sabadell, Rovi, Enagás, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Acerinox. Caixabank, Griflos, Logista, Indra, Mapfre y Arcelormittal, por otra parte, abarcan la horquilla de entre el 1 y el 9% de rentabilidad. 

En el lado opuesto, con valores negativos de entre el 19 y el 1%, se encuentran Solaria, Acciona Energías, Merlin, Repsol, Acciona, Bankinter, Colonial, Redeia, Unicaja Banco y Ferrovial. 

"Solaria y Acciona Energías Renovables son los dos valores que más han caído en el primer semestre. La razón es que aunque todo el mundo apuesta por las energías renovables el sector exige cifras elevadas de inversión y con los tipos tan elevados, su cotización lo paga", asegura Castelo. 

Obviamente, el valor de las acciones y su rentabilidad va cambiando constantemente desde la apertura al cierre del mercado, por lo que los beneficios o las pérdidas exactas que obtendríamos de las acciones en caso de venta variarían en función del precio que marcase el título en el momento justo de la operación. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento