El puerto más grande de Japón detiene sus operaciones por un ciberataque

El puerto de Nagoya
El puerto de Nagoya
JAPAN EXPERIENCE
El puerto de Nagoya

El puerto de Nagoya, el más grande de Japón en cargas y descargas, y responsable de exportaciones de importantes empresas niponas, ha sufrido un ciberataque a sus sistema y seguía a primer hora de este jueves sin poder reanudar sus operaciones.

Puerto de partida de las exportaciones de empresas como la automovilística Toyota, las instalaciones experimentaron un fallo el martes que fue detectado por un empleado cuando no pudo encender un ordenador, según dijeron las autoridades portuarias locales.

Una impresora conectada a este sistema imprimió un aviso donde se leía Lockbit e indicando que el sistema estaba infectado por ransomware, un tipo de programa dañino por el que se pide una recompensa para restablecer el acceso a los datos del ordenador, según detalló la misma fuente a la cadena pública NHK.

Lockbit es un tipo de ransomware que cifra los archivos y modifica sus nombres y añade en el escritorio una nota de rescate solicitando un pago y amenazando con compartir los datos en la web si este no se realiza. Generalmente, se ha asociado este programa con piratas informáticos rusos o de países afines.

"Hoy en día, está aumentando el riesgo de ciberataques, por lo que consideramos que es importante incrementar las defensas informáticas y mejorar la resiliencia en la infraestructura de Japón", ha dicho este jueves el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Las autoridades portuarias de Nagoya se encuentran trabajando para restablecer el sistema y esperan poder reanudar las operaciones de carga y descarga de contenedores a partir del mediodía de hoy.

El pasado marzo, el fabricante japonés de vehículos Toyota tuvo que paralizar la producción en sus fábricas tras un ciberataque en uno de sus proveedores.

Este ataque se produjo poco después de que varios países alertaran de la posibilidad de que Rusia efectuara ataques de este tipo sobre objetivos de países que han apoyado las sanciones en su contra por su invasión de Ucrania.

Japón se ha sumado a las medidas punitivas contra Moscú puestas en marcha por países del G7 y la Unión Europea (UE), entre ellas la exclusión de bancos rusos del sistema internacional Swift o la congelación de activos de entidades e individuos rusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento