¿Quién tiene que pagar las reparaciones en un piso de alquiler: el inquilino o el propietario?

¿Quién tiene que pagar las reparaciones en un piso de alquiler: el inquilino o propietario?
¿Quién tiene que pagar las reparaciones en un piso de alquiler: el inquilino o propietario?
Blue Bird - Pexels
¿Quién tiene que pagar las reparaciones en un piso de alquiler: el inquilino o propietario?

Después de las situaciones de impago o de okupación de una vivienda que está siendo alquilada, probablemente una de las mayores preocupaciones que tienen los propietarios (y también los inquilinos) es quién tiene que hacer frente al pago de las reparaciones, arreglos o reformas de la vivienda. 

Es algo habitual. Toda vivienda en alquiler, aunque sea poco, sufre algún tipo de desperfecto por su uso. Que mueves una silla y con la pata arañas o manchas la pared, los típicos agujeros por colgar cuadros en la pared o las marcas de otros sistemas adhesivos para decorar las paredes... Ni qué hablar de reparaciones más serias como arreglar un radiador que no funciona o se ha descolgado de la pared, problemas con la caldera, un frigorífico estropeado, etc. ¿Quién debe pagar las reparaciones en un piso de alquiler en estos casos?

El responsable del pago de las reparaciones

Por norma general, las reparaciones corren a cargo del casero, tal y como recoge el artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

"El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil", dice la norma.

En cualquier caso, el arrendatario está obligado a comunicar al "arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones (...) a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda".

Las excepciones por las que son los inquilinos los que tienen que pagar las reparaciones de una vivienda

Pero hay excepciones. Por ejemplo, las reparaciones que se deban a desperfectos imputables al arrendatario son una de ellas. Además, según la ley "las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario".

Ejemplos de ello son si el técnico revela que la avería se ha producido por un mal uso, si se ha estropeado algo al poco de llegar de los nuevos inquilinos, lo cual no sería normal, o en todo caso dependiendo de cómo se hayan producido los desperfectos.

Bajada del precio de alquiler al inquilino si la reparación dura demasiado tiempo

Y ojo que, tal y como destaca el Artículo 21 de Conservación de la vivienda de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), si hay que hacer una obra y está dura más de 20 días, el propietario debe reducir la renta que está cobrando al inquilino. Eso sí, será de manera proporcionada a la parte de la vivienda que no está pudiendo disfrutar éste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento