Veinticinco años sin Frank Sinatra: un repaso a seis canciones de su primera etapa

Una imagen del 'crooner' Frank Sinatra en Nueva York.
Una imagen del 'crooner' Frank Sinatra en Nueva York.
Archivo
Una imagen del 'crooner' Frank Sinatra en Nueva York.

Se cumplen veinticinco años del fallecimiento de Frank Sinatra (1915-1998) el cantante que consiguió enamorar hasta el delirio a miles de chicas en los años cuarenta, y poco a poco fue construyendo un estilo que combinaba sutileza, ritmo y sensualidad, apoyado en unas cualidades vocales que fue perfeccionando poco a poco hasta convertirse en The Voice (La Voz). Aquí destacamos seis canciones que marcaron su primera etapa, aquella que estuvo vinculada con la casa de discos Columbia, donde se observa su evolución y queda apuntado el camino que le llevaría a lo más alto. 

Frank Sinatra en Liederkrantz Hall, New York (1947)
Frank Sinatra en Liederkrantz Hall, New York (1947)
The Library of Congress @ Flickr Commons

'Say it', 1940 (Frank Loesser-Jimmy McHugh) 

Frank Sinatra colaboró al inicio de su carrera con la orquesta de Tommy Dorsey, famoso trombonista que ya en 1935 compuso su propia formación reuniendo a los mejores instrumentistas de aquella época. En esta canción, Sinatra parece imitar el fraseo del trombón de Dorsey y ligar -esto siempre se le dio bien- las palabras con una delicadeza que le hizo legendario. "Parecía un solista de saxo o de cualquier otro instrumento. Nos encantaba tocar con él" afirmaba el pianista de Dorsey, Joe Bushkin.

'Night and Day', 1942 (Cole Porter)

Esta canción acompañó a Sinatra desde esta primera grabación hasta que la registrara por última vez, al cabo de 35 años. Proviene de un musical fechado en 1932 y da pie a comentar que Frank Sinatra fue uno de los primeros solistas que intuyó el éxito que los temas extraídos de los musicales podían lograr de manera independiente. También conviene reseñar el abrumador catálogo de cantantes que la han interpretado: Bing Crosby, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, etc. sin contar con músicos como Charlie Parker o Bill Evans, que también la versionaron.

'Sweet Lorraine', 1946 (Cliff Burwell)

No todo lo que acometía Sinatra eran baladas. Aquí tenemos una canción que permite vislumbrar un camino más animado y con ritmo, que poco a poco se iría afianzando en su trayectoria. Al piano está Nat 'King' Cole y Coleman Hawkins al saxo, y la grabación se realizó aprovechando The Metronome All-Stars, un evento anual que reunía a lo más granado del jazz.

​​

'Body and Soul', 1947 (Johnny Green)

En esta grabación, Frank Sinatra luce ya una voz más rica, con tintes oscuros que le proporcionan amplitud y profundidad. Es un tema estándar al que regresó en numerosas ocasiones durante su carrera, pero esta toma proviene de su época Columbia. La trompeta de Bobby Hackett envuelve a 'The Voice' con dulzura. Body and Soul también fue versionada en formato dúo por Tony Bennett y la malograda Amy Winehouse.

'It All Depends on You', 1949 (Ray Henderson)

Fue el primer trabajo de Sinatra concebido para un nuevo formato de reproducción, el Long Play (LP). Además se trata de un disco muy rítmico, donde se observa su facilidad para el swing, y se grabó a pesar de que Frank atravesaba algunos problemas vocales. 

'I'm a fool to want you', 1951 (Wolf, Herron & Sinatra)

Esta extraordinaria canción tiene mucho significado en la etapa de Sinatra vinculada a la casa de discos Columbia, cuando todo parecía abocado a la ruptura de relaciones con la compañía. Su nuevo destino sería Capitol Records, pero de eso hablaremos en un artículo posterior. La grabación capta el esplendor vocal de Sinatra para ensalzar un tema redondo, y en ella surge la emoción y angustia derivadas de la agitada relación amorosa que el cantante vivió en esa época con Ava Gardner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento