El PSOE-M aúpa a Juan Lobato a la política nacional al elegirle como senador por Madrid

  • El grupo socialista en la Asamblea ha anunciado este martes la decisión de cara el pleno del próximo 13 de julio.
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, en una imagen de archivo. 
EP
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid ya ha desvelado quién es la persona que propondrá para ocupar el escaño de senador por designación autonómica que le corresponde tras las elecciones del 28-M. El elegido ha sido el portavoz y a la vez secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que da así el salto a la política nacional, una plaza en la que pretende explicar su proyecto para la Comunidad y maximizar el trabajo de su equipo en la Cámara regional. 

El propio Lobato ha asegurado este martes que la formación que lidera ha tomado esta decisión con "varios objetivos". "Queremos subir el nivel y queremos que ese Madrid 2027 esté presente en el Senado", ha aseverado a los periodistas tras presidir la reunión del grupo parlamentario socialista en el parlamento regional, donde también se han dirimido las portavocías de las comisiones, entre otros asuntos.  

El líder socialista ha detallado que quiere que su presencia en la Cámara Alta sea una suerte de potenciador de la alternativa de gobierno que quiere construir desde la Asamblea mirando ya a la próxima legislatura, aunque la actual acabe de comenzar. "Queremos que todos los espacios que dependen de nuestro ámbito político estén claramente al servicio de poner en valor ese Madrid 2027 que queremos liderar", ha remarcado.

A la vez, el PSOE-M aspira a generar unas "líneas de trabajo conjunto" entre la Asamblea y el Senado para que el trabajo político que se lleve a cabo a nivel autonómico tenga eco en la Cámara de representación territorial. "Madrid tiene que tener una voz y un protagonismo", ha aseverado Lobato. 

El 'barón' socialista madrileño ha rechazado así que este salto a la política nacional sea un movimiento con significado orgánico dentro del PSOE en el caso de que se abriera una hipotética sucesión de Pedro Sánchez al frente de la  secretaría general del partido tras las elecciones del 23-J. "Voy al Senado a explicar con claridad el Madrid 2027 (...) yo aspiro a ser presidente de la Comunidad de Madrid", ha remarcado. 

"Voy al Senado a explicar con claridad el Madrid 2027 (...) yo aspiro a ser presidente de la Comunidad de Madrid"

Lobato compaginará su labor en el Senado con la portavocía del grupo socialista en la Asamblea que viene ejerciendo desde finales de 2021, cuando se puso al frente del PSOE-M. Su designación como senador autonómico por Madrid se sustanciará en el pleno que la Asamblea regional celebrará el próximo 13 de julio

Ya se conoce que en esa sesión también serán adjudicados los escaños al exconsejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la diputada Carla Antonelli, de Más Madrid. Quedan por conocer otros cuatro nombres de senadores que le corresponde proponer al PP y que completaría el total de siete que le corresponde a la Comunidad. 

Mar Espinar, portavoz de Turismo

El grupo socialista también ha difundido este martes quiénes serán los portavoces en las comisiones que se tienen que constituir la semana que viene en la Asamblea. Entre los nombramientos destaca la elección de Mar Espinar, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, como portavoz de la comisión de Turismo y Deporte. 

Otros portavoces designados por el grupo socialista son José Luis García Sánchez (Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado), Marta Bernardo (Presidencia, Justicia y Administración Local), Leticia Lorenzo (Economía y Empleo), Fernando Fernández Lara (Presupuestos y Hacienda), José Cepeda (Digitalización), Esteban Álvarez (Educación, Ciencia y Universidades), Cristina González (Vivienda, Transportes e Infraestructuras), Carlos Moreno (Sanidad), Guillermo Martín (Medio Ambiente, Agricultura e Interior), Lorena Morales (Familia y Asuntos Sociales), Manuela Villa (Cultura), Silvia Monterrubio (Mujer), Sara Bonmati (Juventud), Emilia Sánchez (Políticas Integrales de la Discapacidad), Daniel Rubio (Vigilancia de las Contrataciones), Tatiana Jiménez (Radio Televisión Madrid) y María del Carmen Mena (Participación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento