Ya se puede solicitar la nueva ayuda del SEPE de hasta 600 euros para estos desempleados

Una oficina del SEPE en Madrid
Una oficina del SEPE en Madrid
Europa Press
Una oficina del SEPE en Madrid

Desde el pasado 1 de julio está abierto el plazo de solicitud de la nueva ayuda de 600 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la que se pueden acoger los trabajadores en paro del sector artístico, así como las personas técnicas y auxiliares del sector. Estas ayudas se recogen en el Real Decreto-ley 1/2023, dirigido a la protección del sector artístico.

Para poder solicitar estas ayudas hay que cumplir una serie de requisitos y seguir una serie de trámites:

¿Cuáles son los requisitos?

Según informa el SEPE en su página web, podrán beneficiarse de esta prestación las personas que desarrollen actividades en el sector artístico, así como las personas técnicas y auxiliares del sector que:

  • Acrediten estar en situación legal de desempleo con 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
  • Acrediten 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación anterior.

Desde el SEPE aclaran que será condición indispensable que el solicitante no tenga derecho a la prestación contributiva ordinaria. En el caso de que la prestación especial sea más beneficiosa que la contributiva a la que tendrían derecho, podrán optar por recibir esta nueva prestación especial. En ese caso la prestación contributiva quedará extinguida.

¿Cuánto dinero se recibe con esta ayuda?

La prestación consta del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros, excepto si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real de servicios en la actividad artística sea superior a 60 euros, en cuyo caso la cuantía será del 100% del IPREM, es decir, 600 euros

¿Cuánto dura esta prestación? ¿Cómo se solicita?

La duración de esta prestación, según informan desde el SEPE, es de cuatro meses. Puede solicitarse ya en la sede electrónica del SEPE (previa identificación con DNIe, certificado digital o Cl@ve) o en las oficinas del SEPE de forma presencial

Mostrar comentarios

Códigos Descuento