Un gigantesco planeta errante puede estar oculto en nuestro sistema solar

Una representación de la nube de Oort.
NASA
Una representación de la nube de Oort.

El Sistema Solar no está formado únicamente por los ochos planetas que conocemos. Dentro del mismo e incluso en sus límites podría haber planetas desconocidos que migraron de sus propio sistema hasta terminar ahí. La nube de Oort, un gigantesco conjunto de objetos helados situado en el límite del sistema solar, puede ser el escondite de algunos de ellos, según los últimos estudios de uno muy parecido a Neptuno.

NUBE DE OORT

• La nube de Oort es una enorme esfera que rodea a nuestro sistema solar y que está formada por miles de millones de cuerpos helados que se extiende entre unos cientos de miles de millones y varios billones de kilómetros desde el Sol.

La razón de que se crea que hay otros planetas esparcidos por el Sistema Solar es porque, aunque ahora es estable y está ordenado alrededor del Sol, hace 4.500 millones de años, durante su formación, la gravedad provocaba que los protoplanetas chocaran entre sí. Esto, según los investigadores, hizo que grandes trozos de escombros, incluso del tamaño de un planeta, pudieran salir despedidos, escapando a la gravedad del Sol.

Ahora, el astrofísico Sean Raymond, profesor de la Universidad de Burdeos, en Francia, ha liderado una investigación con expertos de todo el mundo con la que quiere demostrar que hasta un 10% de los planetas expulsados podrían haberse quedado en los límites de sus sistemas solares. Además, el estudio de Raymond apunta a que existe tan solo un 0,5% de probabilidades de que uno de estos planetas se haya formado en nuestro sistema y haya acabado en la nube de Oort al alejarse del Sol.

Un Neptuno perdido

En este sentido, el equipo de Raymond cree que un planeta gigante muy parecido a Neptuno se encuentra errando en los límites de nuestros Sistema Solar, en concreto en algún lugar de la nube de Oort, después de haber sido atrapado por la órbita del Sol. En concreto, los investigadores han estimado las probabilidades de que esto ocurra en alrededor del 7%.

El científico y su equipo también cree que es poco probable que exista algún otro planeta más grande que Neptuno. Es más fácil, dicen, que la nube de Oort esté formada por una colección de objetos helados mucho más pequeños. Aunque saber esto con exactitud es prácticamente imposible.