Nueva jornada de disturbios en Francia por la muerte del joven tiroteado por la Policía: hay al menos 667 detenidos y 249 agentes heridos

Cientos de personas se manifiestan en Nanterre.
Cientos de personas se manifiestan en Nanterre.
YOAN VALAT (EFE)
Cientos de personas se manifiestan en Nanterre.

Nanterre, una ciudad del extrarradio de París, es el epicentro de las protestas por la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de un agente. La llamada 'Marcha blanca', convocada por la madre del joven, desfiló la tarde del jueves por las calles de Nanterre hasta terminar en los juzgados, donde el fiscal de la ciudad, Pascal Prache, ha determinado que el policía implicado en el caso debe permanecer en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio.

A la marcha le han seguido disturbios y enfrentamientos por tercer día consecutivo con las fuerzas del orden. Durante la madrugada de este viernes, la situación ha sido tensa en el distrito parisino, según ha informado la cadena BFMTV, que señala que la Policía y los Bomberos continúan en el lugar de los hechos. 

Se ha informado de varios saqueos e intentos de quemar edificios públicos dentro y fuera de Nanterre. Al menos 667 personas han sido detenidas en toda Francia, según datos del Ministerio del Interior. Del total de arrestos, al menos 242 han tenido lugar en la región de París. La mayoría de los detenidos tienen entre 14 y 18 años. "Estas detenciones récord reflejan las instrucciones de firmeza dadas por el ministro", ha declarado al periódico una fuente cercana a Gérald Darmanin, ministro de Interior. 

Una protesta contra la "policía asesina"

La prisión provisional para el policía implicado en la muerte del joven será apelada por Laurent-Franck Lienard, el abogado del agente, que ha señalado en una entrevista con la cadena BFMTV que el policía "está conmovido" y "devastado" y que ha pedido perdón a la familia. "Las primeras palabras que pronunció fueron para pedir perdón". 

Para contener la violencia en la última jornada de protestas, 40.000 policías y gendarmes han seguido de cerca la marcha. La madre del joven, subida en un camión blanco, ha coreado junto a los demás manifestantes consignas contra la justicia francesa y a favor de su hijo, Nahel.

En el cortejo se han escuchado mensajes como "Policía asesina" y pedidos de dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

En medio de las tensiones, los antidisturbios franceses han lanzado gases lacrimógenos en un intento por controlar a varios encapuchados que han roto las ventanas de un local y han provocado un incendio en su interior, según ha recogido el diario Le Parisien

Varios manifestantes han saqueado un banco Crédit Mutuel, mientras que otros muchos han levantado el pavimento para lanzar adoquines contra la Policía. Los enfrentamientos también se han registrado en el barrio Pablo Piccaso, donde la multitud se ha atrincherado con cócteles molotov en una zona ajardinada del parque André Malraux.

Toques de queda

Por otro lado, un pequeño grupo de manifestantes ha vandalizado un monumento en la ciudad levantado para honrar a las víctimas de la deportación a campos de concentración nazis, pintando en sus paredes consignas a favor del adolescente muerto, ha informado el diario 'Le Figaro'.

Ante la escalada de la violencia, numerosos municipios han impuesto toques de queda, como Clamart, Neuilly-sur-Marne y Savigny-le-Temple.

A la manifestación habían anunciado su presencia diferentes responsables del partido de la izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) como Raquel Garrido, Clémentine Autain, Alexis Corbière o Manon Aubry, pero también el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel.

La víctima tenía 17 años

Nahel, de 17 años, murió el pasado martes de un tiro a bocajarro que le disparó un policía cuando intentaba huir de un control con un Mercedes deportivo que conducía sin carné y que había llamado la atención después de haber cometido varias infracciones al código de la circulación.

El agente que le mató, un brigadier de 38 años, afirmó en un principio que había utilizado su arma por considerar que Nahel amenazaba su integridad física y la de su compañero. Sin embargo, las imágenes grabadas por testigos han puesto en evidencia que su versión de los hechos no se aguantaba y que la huida del vehículo no puso en peligro a los dos policías.

Así, en la tarde de este jueves, los jueces instructores han actuado en línea con la petición del fiscal de Nanterre, Pascal Prache, que horas antes había pedido la inculpación del brigadier de 38 años porque considera que el uso del arma contra el joven no se ajusta al marco legal.

Dos noches de disturbios

La muerte de un adolescente de 17 años abatido por la Policía de Nanterre (Francia) el martes por la mañana ha provocado una oleada de protestas y de violencia contra los agentes en varias ciudades francesas.

Ya son dos noches violentas que se han sucedido en Francia. La segunda dio lugar al arresto de más de 180 personas. Además, hubo 249 heridos entre las fuerzas del orden y  se incendiaron edificios públicos como ayuntamientos, escuelas, comisarías o tribunales y decenas de vehículos.

En la región de París, se ha decidido el parón a partir de las 21.00 horas de la circulación de todos los tranvías y autobuses. Algunos vehículos del transporte metropolitano de París ardieron en los disturbios.

Unidad de crisis interministerial

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves a una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior por los disturbios violentos.

Minutos antes del anuncio, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció "una noche de violencia insoportable contra símbolos" del país, como ayuntamientos, comisarías y escuelas.

"Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma", indicó el titular de la cartera, que ha seguido de cerca la situación durante toda la noche desde su oficina.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, hizo este miércoles un llamamiento a la calma y aseguró que "se hará justicia", ya que la intervención policial "no se ajustaba a las normas de actuación". Por la mañana, Macron había mencionado un acto "inexplicable" e "inexcusable".

Tras estas declaraciones, el fundador de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, pidió justicia y criticó a las palabras del Gobierno: "Los perros guardianes nos ordenan llamar a la calma. Pedimos justicia, retirar la acción legal contra el pobre Nahel --el joven fallecido-- y suspender al policía asesino y a su cómplice que le ordenó disparar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento