Estos son los 110 puntos del acuerdo del PP con Vox en las Islas Baleares

El Partido Popular Balear ha conseguido 25 diputados, pero se queda a 5 de la mayoría absoluta, por lo que su candidata a la presidencia, Marga Prohens, tendrá que pactar con Vox.
Marga Prohens será la presidenta de las Islas Baleares con la abstención de Vox
Tomàs Moyà
El Partido Popular Balear ha conseguido 25 diputados, pero se queda a 5 de la mayoría absoluta, por lo que su candidata a la presidencia, Marga Prohens, tendrá que pactar con Vox.

Marga Prohens será la presidenta de las Islas Baleares en un Govern balear del Partido Popular en solitario. Es lo que concluye el acuerdo entre el PP y Vox, en los que la formación de Santiago Abascal renuncia a entrar en el Gobierno autonómico y se abstendrán en la investidura de Prohens. A cambio, ambas formaciones han suscrito un acuerdo conjunto con 110 medidas programáticas que tienen como fin, según informa el PP balear en su página web, dar estabilidad a un nuevo Govern. 

El acuerdo, tal como anuncia el PP, se centra en diez líneas básicas acordadas por los dos partidos "a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Balears. 

En su comunicado, Vox explica que las 110 medidas permitirán "lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas en las islas aplicadas por el anterior gobierno.

Un acuerdo de 110 medidas recogidas en 10 bloques

El acuerdo, estructurado en diez puntos básicos, versa sobre los siguientes aspectos principales en los que se desgranan sus 110 medidas:

  • Libertad
  • ​Desarrollo económico
  • ​Turismo, Industria, Comercio, Restauración y Sector Náutico
  • ​Mundo Rural, Agua, Litoral y Patrimonio
  • ​Eficiencia en el gasto público
  • ​Educación y lengua
  • ​Sanidad
  • ​Políticas sociales y familia
  • ​Acceso a la vivienda y defensa de la propiedad privada
  • ​Seguridad

El acuerdo también contempla la creación de una comisión de seguimiento y evaluación del acuerdo "cuyo objetivo será el control del cumplimiento" del mismo.

El PP dará a Vox los Consell de Mallorca y Menorca

En el acuerdo también se recoge que los diputados de Vox en el Parlamento de las Islas Baleares darán estabilidad al nuevo gobierno "con el compromiso de no presentar enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma" en toda la legislatura. 

Cómo contrapartida, desde ambas formaciones aclaran que el Partido Popular de Mallorca y de Menorca favorecerán la investidura de los candidatos de Vox, Llorenç Galmés y Dolfo Vilafranca, a la presidencia de los Consell de Mallorca y Menorca respectivamente. 

Las 110 medidas del acuerdo PP-Vox en Baleares

Aquí puedes consultar el acuerdo completo entre el PP y Vox que posibilitará el gobierno de la popular Marga Prohens en solitario, y que contiene la relación de 110 medidas aprobadas entre ambas formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento