Un informe forense descarta que la tía política de Luis Lorenzo fuera envenenada y apunta que pudo morir por causas naturales

Luis Lorenzo pide la nulidad de parte de la investigación por quebranto de garantías procesales
El actor Luis Lorenzo.
EP
Luis Lorenzo pide la nulidad de parte de la investigación por quebranto de garantías procesales

El fallecimiento de Isabel hace más de un año generó una gran polémica en nuestro país. Los familiares y ciertos trabajadores de la casa de la mujer apuntaron a la posibilidad de que la anciana de 85 años hubiera sido envenenada. Su sobrina, Arantxa Palomino, y el marido de esta, el actor Luis Lorenzo, eran los principales sospechosos de la muerte.

La pareja se esforzó en negar las acusaciones de asesinato e, incluso, recorrieron diferentes platós de televisión para ello. Este jueves, los medios de comunicación se han hecho eco de un nuevo informe forense en el que se descartaría que Isabel hubiera sido envenenada y que la muerte podría haberse debido a causas naturales.

Así, El programa de Ana Rosa ha emitido algunos datos aportados en dicho informe: "No existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio y manganeso. Solo se observan lesiones físicas compatibles con una caída y acordes a los antecedentes patológicos descritos".

Desde el plató del matinal, sin embargo, los colaboradores de la sección de actualidad se han mostrado bastante molestos con la tardanza del informe. Tanto es así que el periodista Dani Montero ha recalcado que un informe tan determinante como este no puede tardar un año en llevarse a cabo, y más cuando hay dos personas señaladas y puestas en el centro de la diana.

Los estudios realizados son "escasos"

"La médico forense que realizó la autopsia llegó a la conclusión de intoxicación aguda por metales pesados, teniendo en cuenta únicamente los resultados obtenidos de la muestra de sangre, cuyos valores de referencia han sido establecidos para adultos vivos, ya que en la actualidad los rangos de referencia post mortem establecidos son limitados e inexistentes para el cadmio y el manganeso", reza también el documento, al que ha tenido acceso Efe.

Explican los peritos que, como expuso un informe del hospital Gómez Ulla, se pudo tratar de una redistribución tras la muerte.

Y destacan que tras la muerte solo se analizaron dos órganos, "no pudiendo determinarse la causa exacta del fallecimiento debido a los escasos estudios realizados".

Sobre los supuestos malos tratos que podría haber recibido María Isabel, el informe sostiene que en su cuerpo "solo se observan lesiones físicas compatibles con una caída y acordes a los antecedentes patológicos".

Sobre su estado de salud subraya que María Isabel "presentaba antecedentes de enfermedades crónicas de larga data" como hipertensión arterial, diabetes, temblor esencial, ansiedad, insomnio, glaucoma e insuficiencia venosa crónica, y que desde 2017 sufrió caídas casuales que pueden relacionarse con su estado de salud.

En el último año de vida se le diagnosticó un deterioro cognitivo de demencia por Cuerpo de Lewy, y "existen datos objetivos que reflejan que hubo un buen seguimiento facultativo de estas patologías, así como buen seguimiento de las pautas farmacológicas".

El letrado de la pareja investigada, Francisco Pérez Platas, ha valorado el contenido de este informe, se ha mostrado prudente y ha adelantado que solicitará el archivo de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento