Fernando de Yarza: "Horroriza que haya 360 periodistas encarcelados en el mundo"

Fernando de Yarza López-Madrazo, este miércoles 28 de junio, durante el Congreso Mundial de Medios en Taipei (Taiwán).
Fernando de Yarza López-Madrazo durante el Congreso Mundial de Medios en Taipéi (Taiwán).
WAN-IFRA
Fernando de Yarza López-Madrazo, este miércoles 28 de junio, durante el Congreso Mundial de Medios en Taipei (Taiwán).

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Grupo Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) abrió este miércoles 28 de junio la edición número 74 del encuentro global del Congreso Mundial de Medios, que se desarrolla hasta el viernes 30 de junio en Taipéi (Taiwán). La anterior reunión fue el pasado mes de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El ejecutivo de medios zaragozano pronunció el discurso inaugural del encuentro en presencia de la actual presidenta del país anfitrión, Tsai Ing-Wen, conocida por su cautelosa pero firme oposición al gobierno de la China continental. Se contó además con el presidente del United Daily News Group, Duncan Wang, organizador local del encuentro, y con el ministro taiwanés de cultura, Shih Che.

Yarza recalcó la presencia de 800 profesionales de 50 países en el encuentro, y explicó que el congreso llega "en un momento de gran importancia para Taiwán, esta región y, de hecho, el mundo entero. La relación entre Taiwán y las autoridades de Beijing ha ocupado las portadas en medios de todo el mundo últimamente, y las tensiones han crecido de manera significativa; la situación geopolítica tiene en alerta máxima a Taiwán, a su gente y a todo aquel que valora el modo de vida democrático". La presidenta Tsai Ing-Wen agradeció efusivamente estas palabras a Yarza en su discurso posterior.

Las premiadas con el Golden Pen

En el seno de este encuentro se hizo pública la concesión del Golden Pen, máximo reconocimiento de WAN-IFRA, a las jóvenes periodistas iraníes Elahe Mohammadi y Niloofar Hamedi, calificadas en el acto de "dos valientes cuya labor periodística fue fiel a la verdad mientras el régimen iraní intentaba reescribir la historia". Ambas permanecen encarceladas a día de hoy.

La muerte en reclusión de la joven kurda de 22 años Mahsa ‘Jhina’ Amini el pasado mes de septiembre, tras ser detenida por la policía de la moralidad de Irán cuando rebatía la estricta obligación del uso del hiyab en público, desató una ola de protestas en todo el país. Tanto Mohammadi como Hamedi se hicieron eco en sus medios de la detención y muerte de Amini, y se convirtieron al instante en objetivos del régimen iraní, que trató de silenciar la difusión de la historia y contener así la indignación y el levantamiento en armas de en la nación.

Niloofar Hamedi, de 30 años de edad, trabaja en el diario Shargh y fue arrestada el 22 de septiembre por hablar del arresto de Amini y el maltrato posterior al que fue sometida por la policía, que acompañó con fotos de Amini en estado de muerte cerebral, abrazada por sus padres en el hospital, una imagen que desató la indignación en todo el país y en el mundo entero. Una semana más tarde, la arrestada fue Elahe Mohammadi, de 36 años, reportera del diario Hammihan, que cubrió el funeral de Amini y se hizo eco de un cántico que enseguida se convirtió en viral: "Jin, Jian, Azadi" (mujer, vida, libertad).

El encarcelamiento de las dos periodistas es "un intento desesperado de desviar hacia dos jóvenes periodistas la frustración y la rabia tras años de opresión, desprecio de los derechos humanos y control de la narración", apuntó Martha Ramos, directora de la Organización Editorial Mexicana, quien entregó el premio junto a Yarza.

Otra de las alocuciones significativas de la jornada de apertura fue la de la periodista filipina María Ressa, Golden Pen en 2018 y Premio Nobel de la Paz en 2021 junto al ruso Dmitri Murátov. Ressa, que asumió en su discurso la importancia creciente de la tecnología en el ejercicio de su profesión, defendió asimismo la importancia de la implicación de la comunidad a la hora de desarrollar un buen periodismo.

Independencia y democracia

El presidente de Henneo apuntó que "WAN-IFRA se asienta en los valores de la independencia y la democracia. Como presidente de esta organización, creo que debe permitirse a Taiwán cimentar su estatus de rayo de luz en un creciente círculo de oscuridad, autoritarismo y control férreo. Los lazos históricos, culturales, lingüísticos y espirituales seguirán intactos entre la China continental y esta isla, pero el derecho de los taiwaneses a elegir su destino, determinar su futuro y vivir en paz es algo que aquellos que os visitamos desde lejos entendernos como algo vital".

Yarza continuó diciendo que "actualmente, este derecho está amenazado a niveles nunca vistos, pero la determinación de proteger, preservar y alimentar libertades duramente conseguidas es algo con lo que definitivamente podemos identificarnos".

Asimismo, dijo estar "particularmente orgulloso de presidir una asociación considerada como 'auténtica'; es un rasgo muy personal de esta organización. WAN-IFRA es única en lo tocante a involucrarse en terrenos complejos y exigentes, que están fuera del alcance de la mayoría de los actores del sector".

Profesión amenazada

El zaragozano también explicó en su discurso inaugural que "llegamos aquí en un momento de grandes retos para la prensa en muchos puntos del planeta. Queda mucho por hacer en lo referente a la preservación de la libertad, dignidad y derechos humanos para todos".

El presidente de WAN-IFRA explicó sin ambages la gravedad de la situación. "A lo largo del año pasado hemos asistido a un uso creciente de ciertas leyes como armas para silenciar la prenda independiente en el mundo entero, además del abuso en los sistemas judiciales para ejercer presión y censura, desalentar a quienes plantean enfoques críticos en su labor periodística o silenciar directamente valientes discursos individuales contra el poder establecido. Nos horroriza que haya 360 periodistas encarcelados actualmente en el mundo: WAN-IFRA denuncia la criminalización de la profesión y el terrible precio que tienen que pagar mujeres y hombres entregados a la tarea de hacer un trabajo digno".

Yarza apuntó que "Irán, Turquía, China o Myanmar lideran esa clasificación de carceleros, pero no están en absoluto solos. Denunciamos aquí la reciente sentencia condena a seis años de cárcel contra Jose Rubén Zamora y el cierre de su medio El Periódico; condenamos a Rusia, que encarcela a los críticos de la actual guerra con el objetivo de prolongar la invasión y evitar que la verdad llegue al pueblo ruso".

Igualmente, señaló que "desde aquí apoyamos a nuestros amigos del Wall Street Journal en su demanda de libertad para Evan Gershkovich. Reiteramos nuestro apoyo a la prensa libre de Ucrania, y solicitamos la inmediata e incondicional liberación de todos los profesionales de los medios, así como el fin del acoso legal a la prensa independiente. Nuestra mejor respuesta a la propaganda y desinformación es más periodismo, asegurando los estándares más elevados de rigor e independencia".

La inteligencia artificial

Yarza no olvidó la referencia a un tema recurrente en los últimos meses: la incidencia de la inteligencia artificial en el ejercicio del periodismo. "Debemos reconocer las inmersas posibilidades y, al mismo tiempo, gigantescos retos y reticencias comprensibles generadas por la inteligencia artificial, y lo que supone para nuestro futuro colectivo. Lo que va a significar para nuestros medios no está claro aún, pero aunque promete ser un elemento radical de cambio, debemos ser muy cautelosos a la hora de evitar pasados errores. Apresurarse a abrazar la nueva tecnología sin considerar las implicaciones de este acto, especialmente en lo relativo a la inteligencia artificial, es potencialmente catastrófico".

El zaragozano apuntó que "debemos apuntalar la igualdad de género y la diversidad en nuestros medios y equipos directivos. No es solo una prioridad máxima, sino una realidad. Al mismo tiempo, debemos incrementar nuestros esfuerzos a la hora de procurar seguridad para los periodistas y todos los trabajadores de los medios, analógicos y digitales, especialmente las periodistas que siguen soportando los embates de continuas amenazas y ataques".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento