Los restos del submarino Titan recuperados en el Atlántico llegan a Canadá

Foto del Titan, el sumergible que implosionó en el Atlántico Norte.
Foto del Titan, el sumergible que implosionó en el Atlántico Norte.
Title EP
Foto del Titan, el sumergible que implosionó en el Atlántico Norte.

El barco canadiense Horizon Arctic ha depositado este miércoles en el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, los restos del sumergible Titán, el submarino que implosionó el pasado 18 de junio cuando descendía hacia los restos del Titanic con cinco ocupantes a bordo.

Así, según la radiotelevisión pública canadiense CBC, las grúas de esta embarcación se encuentran descargando desde primera hora las grandes piezas del Titan que han sido recuperadas del fondo del Atlántico Norte con el vehículo Odysseus, operado de forma remota. 

La empresa dueña del Odysseus, Pelagic Research Services, ha informado en un comunicado de que el equipo ha completado "con éxito" las operaciones en alta mar y que ahora se encuentra llevando a cabo su "proceso de desmovilización" del Horizon Arctic, después de diez días de trabajo.

Entre las imágenes que han sido difundidas por la cadena, se puede observar como la proa del sumergible se encuentra intacta, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey por el que los ocupantes de la embarcación podían observar el exterior.

Aun así, este ojo de buey parece haber perdido la pieza de material transparente que lo cubría. Otra pieza descargada, según este medio, es un área de grandes dimensiones de lo que parece ser la maquinaria situada en la parte trasera del vehículo.

Continúa la investigación

Tan pronto como el Horizon Arctic ha atracado en uno de los muelles del puerto, un equipo de investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá, TSB por sus siglas en inglés, se ha desplazado hasta la embarcación para analizar los restos.

Así, Tanto la TSB como la Policía de Canadá han iniciado una investigación para determinar las circunstancias del accidente que acabó con la vida de los cinco pasajeros. Al ser la autoridad responsable, desde este organismo han indicado que realizarán una "investigación de seguridad" sobre los restos rescatados. 

De la misma forma, la Guardia Costera estadounidense anunció este domingo la apertura de otra investigación oficial para descubrir el por qué de la tragedia. Esta investigación estará dirigida por el capitán Jason Neubauer, quien en una rueda de prensa explicó que el objetivo principal es "evitar que ocurra algo similar" en el futuro y emitir una serie de "recomendaciones necesarias" para mejorar la seguridad marina en todo el mundo".

El accidente del Titán causó la muerte a sus cinco ocupantes: el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush

Mostrar comentarios

Códigos Descuento