Kramatorsk vuelve a sufrir la ira del Kremlin: 11 civiles muertos tras un bombardeo a una pizzería en una nueva matanza en la ciudad

Autoridades y civiles en la búsqueda de más víctimas bajo los escombros de la pizzería de Kramatorsk.
Autoridades y civiles en la búsqueda de más víctimas bajo los escombros de la pizzería de Kramatorsk.
Anadolu Agency via Getty Images
Autoridades y civiles en la búsqueda de más víctimas bajo los escombros de la pizzería de Kramatorsk.

Cada acción en Rusia genera automáticamente una reacción sobre el territorio ucraniano. Incluso cuando los actos son perpetrados por sus propios acólitos. Cuatro días después del final de la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner contra el Kremlin, un nuevo bombardeo ha resonado en Ucrania. En esta ocasión el ataque lo han sufrido los civiles de la localidad de Kramatorsk, al este del país y a escasos kilómetros del frente de Bajmut. El Kremlin insiste en que sus objetivos son siempre contra infraestructura militar; sin embargo, 11 personas han muerto y cerca de 60 han resultado heridas en la noche del martes cuando cenaban en una famosa pizzería del centro de la ciudad.

El ataque ruso contra Kramatorsk es uno de los más mortíferos de las últimas semanas, pero no ha sido el único que ha sufrido esta localidad. Ya en abril de 2022, menos de dos meses después de que comenzara la invasión, dos misiles rusos impactaron en la estación de tren de la ciudad donde más de 4.000 civiles se habían congregado para tratar de huir de la zona. El ataque dejó 60 muertos; entre ellos siete niños.

También el ataque de este martes ha dejado varios menores fallecidos.  Los servicios de rescate han recuperado de los escombros los cuerpos de 11 personas, incluidas un menor de 17 años de edad y dos hermanas de 14 han muerto tras el bombardeo. Además, desde el lugar se han publicado vídeos donde se puede ver que uno de los heridos es un bebé de ocho meses. 

Horas después del ataque se ha conocido también que entre los heridos se encuentra la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufrió una fractura grave en el cráneo. La escritora se encontraba en la pizzería junto con el escritor colombiano Héctor Abad y el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo. Ambos sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista colombiana Catalina Gómez.

Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) han anunciado que durante este miércoles se ha detenido a un hombre sospechoso de haber transmitido a las fuerzas rusas informaciones sobre el establecimiento atacado y otros puntos de concentración de civiles e infraestructuras esenciales en Kramatorsk. El supuesto agente grabó antes del ataque un vídeo donde podía verse la pizzería y los vehículos aparcados a su alrededor y lo envió a los servicios de inteligencia militar rusos.

El Kremlin niega que el objetivo fueran civiles

Poco después de conocerse los hechos, el Kremlin salió a defenderse de las acusaciones y aseguró que atacan únicamente objetivos militares. "La Federación Rusa no ataca objetivos civiles. Los ataques se efectúan contra objetos que de una forma u otra están relacionados con la infraestructura militar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Ejército ruso ha asegurado que lo que ha destruido es un puesto de mando de las Fuerzas Armadas ucranianas. "En la ciudad de Kramatorsk de la república popular de Donetsk fue destruido un puesto de mando temporal de la 56 brigada de infantería motorizada del Ejército ucraniano", informó el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.

Al tiempo que esto sucedida, las informaciones sobre las consecuencias del levantamiento militar de los mercenarios de Wagner sigue trayendo acusaciones en el seno del Kremlin. Este miércoles funcionarios estadounidenses citados por el diario The New York Times han asegurado que el general ruso Sergei Surovikin, conocido como 'general Armaggedon', tenía conocimiento de los planes del líder de los mercenarios de rebelarse contra la cúpula militar rusa.

Además, fuentes occidentales han asegurado al The Wall Street Journal que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, planeaba capturar a líderes militares rusos como parte de la rebelión. Según esas fuentes, preveía capturar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, durante una visita que iban a hacer a una zona fronteriza con Ucrania, pero los servicios secretos rusos destaparon el plan dos días antes de su ejecución y tuvo que acelerar los planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento