La retirada de los murales del Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat hace emerger las pinturas renacentistas originales

  • La idea es potenciar “los valores de la arquitectura renacentista” de este emblemático espacio del Palau de la Generalitat.
Una trabajadora durante el proceso de retirada de las pinturas en el Saló de Sant Jordi.
Una trabajadora durante el proceso de retirada de las pinturas en el Saló de Sant Jordi.
ACN
Una trabajadora durante el proceso de retirada de las pinturas en el Saló de Sant Jordi.

La retirada de las pinturas que cubren las paredes y el techo del Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, que empezó el 2 de mayo, ha hecho emerger las pinturas renacentistas originales. 

Josep Girabal, subdirector general de obras y servicios del Departamento de la Presidencia, ha recordado que este es el espacio “más emblemático del Palau de la Generalitat” y que se construyó en 1596 en unas obras que duraron  21 años. 

La previsión es que el 28 de diciembre se retiren todas las pinturas y que en agosto del 2024, después de una segunda fase de trabajos, “la imagen del salón recupere la esencia del espacio renacentista”.

Pinturas de la dictadura de Primo de Rivera

Los murales que se están retirando ocupan más de 850 metros cuadrados y se trata de 24 pinturas sobre tela de gran formato, en las paredes, y 45 más pequeñas en el techo y la cúpula. El proyecto se encargó a la empresa Urcotext con un presupuesto de 1,9 millones de euros. En concreto, ahora mismo se están retirando del techo las pinturas del año 1926, cuando se hizo toda la decoración durante la dictadura de Primo de Rivera.

Trabajadores durante la retirada de las pinturas en el Saló Sant Jordi.
Trabajadores durante la retirada de las pinturas en el Saló Sant Jordi.
ACN

Desde la Generalitat ya tenían conocimiento de estas obras renacentistas, pero ahora es cuando “se descubre la magnitud de las pinturas”. "Un factor que será sometido a criterio de los especialistas del ámbito patrimonial por saber que se tiene que hacer con estas pinturas”, ha explicado el subdirector que también ha remarcado que son las pinturas originales del edificio y esto ya tiene un gran valor.

Las pinturas extraídas se conservarán

Girabal ha explicado que el proyecto siguió el criterio de una comisión de expertos que indicaba que la intervención tenía que ser reversible, es decir, que las pinturas que se retiran se tienen que conservar porque en caso necesario un museo las pueda recuperar, pero en las pinturas sobre pared no es posible cuando son retiradas, ha añadido. 

Por lo tanto, ha dicho, “se tiene que elegir si restituir unas pinturas renacentistas originales o unas pinturas del 1926 que son decorativas”. Una elección que el subdirector general tiene clara ya que, cree que tienen mucho más valor las pinturas renacentistas que las del 26.

Las pinturas extraídas serán conservadas.
Las pinturas extraídas serán conservadas.
ACN

Visita de Aragonés a los trabajos

El presidente, Pere Aragonès, ha visitado esta tarde el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat para conocer la evolución de los trabajos. En la visita también ha asistido la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, la directora del CRBMC, Mireia Metre, así como los miembros de la comisión de expertos que redactaron el estudio inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento