Intervienen 46 especies exóticas en un criadero ilegal en Tenerife y detienen al propietario por delitos contra la flora y fauna

Un vecino del municipio de Güimar, en el sur de Tenerife, ha sido detenido por la Guardia Civil por un presunto delito contra la flora y la fauna, después de que la benemérita le interviniera diversas especies exóticas protegidas, que además no contaban con la documentación reglamentaria.
Una de las especies incautadas la finca de Güimar (Santa Cruz de Tenerife)
GUARDIA CIVIL
Un vecino del municipio de Güimar, en el sur de Tenerife, ha sido detenido por la Guardia Civil por un presunto delito contra la flora y la fauna, después de que la benemérita le interviniera diversas especies exóticas protegidas, que además no contaban con la documentación reglamentaria.
Una de las especies incautadas la finca de Güimar (Santa Cruz de Tenerife)
Guardia Civil

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, en el marco de la 'Operación Érpon', intervino el pasado 4 de mayo en la isla de Tenerife diversos especímenes vivos, caparazones de tortugas, ejemplares muertos en estado de congelación y huevos, todos ellos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), al realizar un registro domiciliario en una finca en el municipio de Güimar (Santa Cruz de Tenerife) que acabó con la detención del propietario.

En el registro los agentes encontraron un total de veintiocho especímenes vivos (una tortuga moteada, una tortuga dragón, catorce iguana cornuda, una tortuga nariz de cerdo, tres tortugas espalda de diamante, una tortuga de espolones africana, dos tortugas terrestres de patas rojas, dos tortugas elongada, un escinco gigante de salomón y dos tortugas radiadas), dos caparazones de tortugas, tres ejemplares muertos en estado de congelación y diez huevos, todos ellos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Catorce especies exóticas invasoras

Además, intervinieron una incubadora en uso con huevos de tortugas y un neonato de menos de dos semanas, así como una tortuga mordedora de Nueva Guinea y dos tortugas charapita de aguajal, que quedaron depositados en la Fundación Neotrópico de la isla de Tenerife.

Detienen a un hombre e intervienen 46 especies exóticas en una finca en Güímar (Tenerife)
Una de las especies incautadas la finca de Güimar (Santa Cruz de Tenerife)
GUARDIA CIVIL

Catorce de los especímenes son especies exóticas invasoras (iguana cornuda), de los que trece poseen marcado mediante microchip. Los agentes verificaron que estos animales no estaban registrados en la base de datos de identificación animal ni estaban identificados por el veterinario que realizó el implante, un requisito "imprescindible", detallan desde la Guardia Civil, ya que la colocación del microchip es un acto clínico que solo puede llevarse a cabo por veterinarios.

Un criadero ilegal y condiciones inapropiadas

La Guardia Civil detalla que la finca objeto de inspección fue utilizada para la reproducción y cría ilícita de especímenes de diferentes especies y grado de protección sujetos al Convenio CITES. Los agentes han informado de que en los días posteriores, y como consecuencia del precario estado de salud y debilidad, se produjo la muerte de uno de los ejemplares intervenidos.

Los animales se encontraban en condiciones zoosanitarias inapropiadas y sin protección adecuada frente a las inclemencias climáticas. Muchos animales presentaban un estado nutricional y de suministro de agua muy deficientes. Las especies acuáticas se encontraban en instalaciones de reducidas dimensiones, con el agua turbia, eutrofizada y maloliente.

Por dichas acciones la Guardia Civil procedió a la incoación de atestado por la presunta comisión de un delito contra la flora y fauna (artículo 333 y 334), delitos contra los animales (artículo 340 bis) y otro delito de usurpación de funciones públicas y del intrusismo (artículo 403).

Una operación que se inició en septiembre de 2022

La investigación se inició en septiembre del año 2022 a raíz de la incautación de un espécimen CITES en la 'Operación NAJA-GC' en Gran Canaria, acreditándose la venta de ejemplares desde la isla de Tenerife. Este hallazgo permitió al Seprona obtener distintos indicios policiales para acreditar que el detenido había incurrido en un supuesto delito contra la flora y fauna, informa la Guardia Civil en una nota.

La fase de investigación consistió en el análisis de la documentación aportada para amparar a los animales, acreditándose que la tenencia de muchos de los ejemplares incumplían la normativa vigente, careciendo de registro como núcleo zoológico, así como el reconocimiento de la instalación como centro habilitado para la recepción de especies exóticas invasoras.

Asimismo, el propietario tampoco había realizado la declaración responsable relativa a la tenencia de especies invasoras. Por todo ello y tras obtener el mandamiento judicial del Juzgado de Instrucción Número Uno de Telde, el Seprona de la Comandancia de Las Palmas se trasladó hasta el municipio de Güimar donde procedieron al registro domiciliario y la detención de un hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento