Primer muerto por la ola de calor en España: un hombre de 47 años que trabajaba en el campo

Este lunes la primera ola de calor del verano llegó a su "pico" de intensidad con temperaturas máximas que superaron los 40 grados centígrados en algunos puntos del país, lo que obligó a 24 provincias a decretar la alerta.
Este lunes la primera ola de calor del verano llegó a su "pico" de intensidad con temperaturas máximas que superaron los 40 grados centígrados en algunos puntos del país, lo que obligó a 24 provincias a decretar la alerta.
Este lunes la primera ola de calor del verano llegó a su "pico" de intensidad con temperaturas máximas que superaron los 40 grados centígrados en algunos puntos del país, lo que obligó a 24 provincias a decretar la alerta.
Anomalías térmicas producidas por la primera ola de calor del verano.
METEORED

La ola de calor que azota a España desde el domingo ya se ha cobrado la primera víctima mortal oficial. Se trata de un hombre de 47 años de la localidad sevillana de Aznalcóllar que tenía patologías previas. El trabajador falleció este domingo por un golpe de calor y los motivos "están relacionados con su labor en el campo", según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. El año pasado fallecieron unas 4.000 personas en España como consecuencia del calor.

Este lunes la primera ola de calor del verano llegó a su "pico" de intensidad con temperaturas máximas que superaron los 40 grados centígrados en algunos puntos del país, lo que obligó a 24 provincias a decretar la alerta. Este martes lo harán 23 de ocho comunidades, principalmente en la mitad sur, en el nordeste peninsular y también en el archipiélago canario. Se estima que el mercurio podría llegar a marcar temperaturas de hasta 43 grados.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid estarán en aviso (riesgo) naranja por calor, mientras en amarillo estarán Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, esta última además por lluvias y tormentas. Además, es probable que se produzcan brumas y bancos de niebla en zonas de interior del extremo norte peninsular y nieblas costeras en Melilla.

En el Cantábrico se registrará alguna lluvia débil; mientras en las montañas del norte, centro y este peninsulares se producirán chubascos y tormentas dispersos, más probables en la Ibérica, sistema Central oriental y Pirineos, y localmente fuertes en el Pirineo oriental. En Canarias estará poco nuboso, con calima que se irá extendiendo de este a oeste del archipiélago. También se prevén vientos de componentes norte y oeste y una subida de las temperaturas, especialmente en el interior.

En el interior de la mitad sur de la península, en el valle del Ebro y en el archipiélago canario los termómetros superarán los 34-36 grados. Por su parte, en los valles del suroeste peninsular se podrían alcanzar los 38-40 grados. Las mínimas no bajarán de 22-24 grados en el área mediterránea y en el cuadrante suroeste.

En Cataluña los cielos estarán despajados. En el Pirineo se espera  nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. Según las previsiones, las temperaturas descenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios. Las máximas serán significativamente altas en la depresión central de Lleida y el Ampurdán. También se prevé viento del norte en el Ampurdán y variable flojo en el resto de la comunidad, con brisas en el litoral durante las horas centrales del día.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid se prevén cielos con intervalos de nubes altas. En la sierra será probable algún chubasco tormentoso disperso por la tarde y en el resto del territorio no se descarta alguna tormenta aislada también por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las máximas podrían descender ligeramente o mantenerse con pocos cambios. Se prevé que los termómetros se sitúen por encima de los 37 grados centígrados tanto en el centro como en el sur de la comunidad y que incluso en algunas zonas se alcancen los 39 grados. Por la noche, las temperaturas superarán los 20 grados y también se esperan vientos flojos variables.

En la Comunidad Valenciana los cielos estarán poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la región por la tarde. Se espera que los termómetros suban ligeramente o que permanezcan sin cambios. De hecho, se prevé que las temperaturas máximas sean significativamente altas en Valencia. Los vientos variables y flojos también predominarán en la comunidad y tenderán por la tarde a componente este.

En Andalucía se prevé que los cielos están poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta alguna tormenta ocasional. También existe la posibilidad de que se produzcan nieblas en el litoral mediterráneo occidental y en el área del Estrecho. Las temperaturas descenderán en el tercio occidental, pero en el resto de la comunidad se mantendrán sin cambios. Además, se esperan vientos de levante en Almería y en el Estrecho y variables flojos en el resto de la región.

El miércoles podría ser el último día de la ola de calor. En concreto, se esperan pocos cambios de temperatura con máximas que podrían superar los 40 o 42 grados centígrados en puntos de Extremadura, Andalucía y en el oeste de Castilla-La Mancha. Por su parte, entre jueves y viernes las temperaturas podrían bajar debido a la llegada de una masa de aire frío por el noroeste de la península. Sin embargo, a pesar de ese posible descenso, el mercurio todavía podría marcar máximas de 40 grados en el valle del Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento