Un millón de personas marcharán en Madrid por el Orgullo con una batucada y 46 carrozas

Asistentes disfrutan en la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+, a 9 de julio de 2022, en Madrid (España).
Asistentes disfrutan en la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ de 2022, en Madrid.
Europa Press
Asistentes disfrutan en la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+, a 9 de julio de 2022, en Madrid (España).

Cerca de un millón de personas recorrerán este año las calles de Madrid durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ que tendrá lugar el próximo sábado. Esa es la asistencia prevista que ha anunciado el delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. Marcharán acompañados de una batucada y casi 50 carrozas. 

De cumplirse esta previsión en la marcha del sábado, superaría la asistencia del año pasado en 300.000 personas más. Por este motivo, Martín ha indicado que el dispositivo de seguridad que se desplegará en la capital también será "superior al de años anteriores", aunque todavía no ha concretado cómo se desarrollará. 

Así lo ha explicado tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtb), Uge Sangil; y el presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (Cogam), Ronny de la Cruz. En el encuentro ha habido también representantes del Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, EMT, Metro, Renfe, el jefe superior de la Policía Nacional y el comisario de la Policía Municipal.

"Desde el pasado viernes se viene desarrollando la programación del Orgullo, pero el plato fuerte son los últimos días. El miércoles tendrá lugar el pregón y la manifestación el sábado", ha precisado el delegado. En esta línea, tanto la Policía Municipal como Nacional formarán un dispositivo para que, igual que en años anteriores, puedan lanzarse las reivindicaciones en libertad. 

"Tenemos unas fiestas que representan la diversidad y democracia, una magnífica ventana que va a ser un éxito. Unas fiestas que hay que disfrutar en condiciones de seguridad. Ni un paso atrás en la lucha del colectivo", ha asegurado Martín. Por este motivo, los asistentes a la reunión de este lunes han mostrado su "inmejorable predisposición" para lograr un dispositivo que permita gestionar cualquier incidencia que pudiese producirse.

Aunque todavía no se ha dado a conocer el número de efectivos que saldrán a la calle con motivo de la marcha del Orgullo, el delegado del Gobierno ha explicado que este año habrá un vallado especial para evitar atropellos y facilitar evacuaciones. 

La manifestación ha sido convocada el sábado a las 19.00 horas desde la glorieta de Carlos V. A las personas que hagan el recorrido a pie les seguirá una gran batucada y finalmente llegará la marcha rodada, formada por 46 carrozas. Está previsto que el evento finalice a las 03.00 horas en la plaza de Colón.

Contra los discursos de odio

Una de las reivindicaciones que se van a lanzar este sábado en la manifestación del sábado es la exigencia de un pacto de Estado contra los discursos de odio. En esta línea, Sangil ha apuntado que la marcha "es para toda la ciudadanía, a diferencia de otros que no cabemos en la suya". "Queremos que sea una manifestación segura, como siempre lo ha sido, donde celebremos y defendamos los derechos conquistados, que sea una manifestación de la ciudadanía, con la libertad de ser y amar como queramos y elijamos, para que sea la mejor del mundo", ha indicado.

Por su parte, el delegado también ha abogado por "celebrar y reivindicar" los derechos y avances logrados durante esta legislatura. "Ninguna actitud intolerante tiene cabido y no tendrá lugar el sábado en Madrid, que será una reivindicación de la alegría y todo el camino que queda por recorrer. Desterrando el odio paso a paso avanzaremos como sociedad", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento