La primera ola de calor del verano llega este lunes a máximas de 44 °C: estas son las zonas en alerta

La primera ola de calor del verano, que ha comenzado este domingo y se extenderá hasta el miércoles, seguirá dejando este lunes temperaturas "significativamente elevadas". Este lunes estarán en alerta 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo) por temperaturas de hasta 44 °C.
Mapa de temperaturas para este lunes en la primera ola de calor del verano.
METEORED
La primera ola de calor del verano, que ha comenzado este domingo y se extenderá hasta el miércoles, seguirá dejando este lunes temperaturas "significativamente elevadas". Este lunes estarán en alerta 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo) por temperaturas de hasta 44 °C.
Mapa de temperaturas para este lunes en la primera ola de calor del verano.
METEORED

La primera ola de calor del verano, que ha comenzado este domingo y se extenderá hasta el miércoles, seguirá dejando este lunes temperaturas "significativamente elevadas". Este lunes estarán en alerta 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo) por temperaturas de hasta 44 °C, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de los avisos en las campiñas sevillana y cordobesa, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas, que también afectarán a Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas con alerta amarilla.

En general, las temperaturas máximas bajarán en los tercios norte y este de la Península, siendo notable en el nordeste de la meseta norte, mientras se esperan pocos cambios o ligeros aumentos en el resto, como en zonas del interior de Canarias.

Así, se superarán los 36-38 °C en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en zonas del nordeste, incluso sobrepasando claramente los 40 en el cuadrante suroeste, especialmente en los valles.

Las mínimas, por su parte, descenderán en la mitad noroeste peninsular y aumentarán en el resto, manteniéndose en torno a los 20 °C en litorales mediterráneos y cuadrante suroeste.

Predicción por comunidades autónomas

ANDALUCÍA: Cielo despejado con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar alguna tormenta aislada en el interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de levante en el litoral almeriense y el Estrecho; variable flojo en el resto, con tendencia en el tercio occidental a componente oeste por la tarde.

ARAGÓN: Predominio de cielo despejado, con tendencia a intervalos de nubosidad de evolución diurna en Sistema Ibérico y Pirineo la segunda mitad del día. Se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el Sistema Ibérico de Teruel, y serán probables con menor frecuencia e intensidad en el suroeste de Zaragoza y tercio este del Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso en la provincia de Zaragoza y ligero ascenso o sin cambios en el resto; máximas en descenso, aunque alcanzándose valores significativamente altos en el este de Zaragoza y el sur de Huesa. Viento del noroeste en el valle del Ebro y variable flojo en el resto.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto de nubes bajas, con probables brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en cotas altas y lloviznas y lluvias débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las mínimas en puntos del suroeste y de las máximas en el interior oriental. Viento de norte flojo que girará pronto a nordeste y que arreciará en la costa.

BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, con intervalos nubosos en zonas bajas del norte. Calima que afectará principalmente a las islas orientales y Tenerife, siendo más significativa en medianías y zonas altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso generalizado, pudiendo llegar a ser notable en zonas de interior. Se podrán alcanzar los 34 °C en el interior de Lanzarote y Fuerteventura y los 32 °C en medianías de Gran Canaria y Tenerife. Viento flojo de componente norte. En zonas altas, viento moderado a fuerte del sudeste, con rachas muy fuertes en cumbres de Tenerife que pueden superar los 90 km/h.

CANTABRIA: Cielo cubierto de nubes bajas y lluvias débiles y lloviznas poco probables en el extremo sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas del suroeste. Temperaturas en mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado, e incluso localmente notable, de las máximas del interior. Viento flojo con predominio del componente norte en el interior y que tenderá por la mañana a nordeste en toda la comunidad.

CASTILLA-LA MANCHA: Despejado con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. No se descartan chubascos dispersos y tormentas ocasionales en zonas altas de la mitad occidental y en toda la mitad oriental, siendo más probables en los sistemas Central e Ibérico y en la Mancha de Cuenca y Albacete. Temperaturas con cambios ligeros con predominio de los aumentos en las mínimas de Cuenca y Albacete. Máximas que superarán los 38 grados en gran parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real e incluso los 40 de forma puntual en los valles del Tajo y del Guadiana y mínimas por encima de 20 grados. Viento flojo variable con intervalos más intensos asociados a las tormentas.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubes bajas matutinas en zonas de montaña del norte y nordeste, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados en el resto. Posible crecimiento de nubosidad de evolución en el tercio septentrional y en el entorno de la Ibérica, donde podrán producirse tormentas, en general con escasa precipitación. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso; máximas en descenso significativo en el nordeste y sin apenas cambios en el resto. Viento del nordeste en la mitad norte y variable en la sur. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas fuertes.

CATALUÑA: Cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el litoral norte de Tarragona y ligero descenso o sin cambios en el resto, que continuará los valores significativamente altos en la depresión central, prelitoral sur y Ampurdán. Viento del noroeste en el extremo norte del litoral y variable flojo en el resto, de componente sur por la tarde e intervalos de mayor intensidad en el litoral de Tarragona.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde. Probables chubascos y tormentas en el interior de Castellón y Valencia la segunda mitad del día, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso, que continuará los valores significativamente altos en la provincia de Valencia. Viento variable flojo, con brisas por la tarde e intervalos de mayor intensidad en el litoral central.

EXTREMADURA: Cielo poco nuboso. No se descartan tormentas dispersas y ocasionales por la tarde, en general secas, en zonas donde haya crecimiento de nubosidad de evolución. Ligera presencia de calima en el sur.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios; superarán los 40 grados de forma generalizada. Las noches serán cálidas, con valores mínimos en torno a los 22 grados. Viento flojo variable, con tendencia a establecerse de componente oeste por la tarde. En caso de ocurrencia de fenómenos tormentosos, podrán registrarse rachas muy fuertes.

GALICIA: Cielo nuboso de nubes bajas en el norte de Lugo e intervalos nubosos en el resto salvo en la costa sur y en la montaña de Ourense con predominio de cielo despejado; se abrirán por la mañana grandes claros en la mitad sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de Lugo y del oeste de Ourense. Lluvias débiles persistentes en A Mariña que de manera dispersa y ocasional podrían extenderse a puntos del resto de la costa norte. Temperaturas mínimas en descenso en el sureste y sin cambios en el resto y máximas en descenso en el nordeste y con pocos cambios en el resto. Viento del norte y nordeste que será flojo en el interior sur y con intervalos fuertes en el área de Fisterra.

MADRID: Despejado con alguna nubosidad de evolución en las horas centrales del día y sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en la Sierra. Temperaturas con cambios ligeros con máximas que superarán los 39 grados en el valle del Tajo y del Jarama y los 36 en zonas bajas de la Sierra y mínimas por encima de los 20. Viento flojo variable con intervalos más intensos asociados a las tormentas.

MURCIA: Cielo poco nuboso. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar alguna tormenta aislada en el norte de la región. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, con brisas.

NAVARRA: Poco nuboso en la Ribera del Ebro y en el resto, nuboso o intervalos nubosos. Probables lluvias débiles en el noroeste, que irán remitiendo durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las máximas. Viento del norte y noroeste, flojo con Cierzo en la Ribera Baja e intervalos más intensos en el resto durante las horas centrales, salvo en el tercio occidental.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto de nubes bajas con lluvias débiles y lloviznas que no llegarán al sur de Álava y que van remitiendo durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las máximas en el interior. Viento del norte flojo.

LA RIOJA: Intervalos de nubes bajas por la mañana y a últimas horas, con predominio del cielo poco nuboso el resto de la jornada. Nubosidad de evolución durante las horas centrales del día en la Ibérica, donde no se descartan tormentas, en general con poca precipitación y ocasionalmente con granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del noroeste y norte, algo más intenso en la Rioja Baja por la tarde. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas muy fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento