Ucrania ve las próximas 48 horas cruciales para Rusia: "O degenera en una guerra civil, o abre una transición negociada de poder"

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania.
Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia .
ARCHIVO
Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia si fructifica o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso lanzada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el cuartel general de Rostov y se dirigen a Moscú.

"Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

"Todos los potenciales jugadores están decidiendo ahora mismo de qué lado están", ha añadido el asesor, en un mensaje publicado poco después de que precisamente uno de estos actores, el líder checheno Ramzan Kadirov, declarara su apoyo sin fisuras al presidente ruso frente a esta "puñalada por la espalda", la expresión más empleada por las autoridades rusas, con el mandatario a la cabeza, para describir lo ocurrido.

"Amigos, la noche ha sido difícil y hasta ahora no he tenido tiempo para expresar aquí mi opinión sobre esta vil traición. Lo que está pasando es una puñalada por la espalda y un verdadero golpe militar", ha hecho saber Kadirov, quien ha llegado a combatir codo con codo con las fuerzas de Wagner durante la guerra de Ucrania, en su cuenta de Telegram.

"Hago un llamamiento a los luchadores y patriotas para que no caigan en provocaciones. La seguridad del estado y la cohesión de la sociedad rusa en ese momento están por encima de todo. Apoyo cada palabra de Vladimir Vladimirovich Putin", ha añadido.

La comunidad internacional, a la espera en medio de la tensión

Varios líderes internacionales se han limitado a reaccionar con enorme cautela ante el progresar de los acontecimientos, comenzando por la Unión Europea, que ha considerado la situación como un "asunto interno de Rusia" y se está limitando por el momento a "supervisar la situación", en palabras del portavoz de la Comisión europea, Eric Mamer.

Sin embargo, países fronterizos como Estonia han expresado una preocupación más aguda, como ha trasladado este sábado la primera ministra del país, Kaja Kallas, quien ha confirmado que ha dado orden de "reforzar la seguridad fronteriza".

"Estonia sigue de cerca el desarrollo de la situación en Rusia e intercambia información con los aliados. Puedo asegurar que no existe una amenaza directa para nuestro país", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Polonia, frontera con Ucrania y Bielorrusia, también está particularmente interesada en seguir la situación, como ha hecho saber el presidente, Andrzej Duda, en su cuenta de Twitter. "Debido a la situación en Rusia, he mantenido consultas esta mañana con el primer ministro (Mateusz Morawiecki) y el Ministerio de Defensa, así como con nuestros aliados".

"Estamos siguiendo constantemente el curso de los eventos más allá de nuestra frontera este", ha añadido el mandatario.

También han reaccionado con cautela el presidente francés, Emmanuel Macron quien, según el Elíseo, está siguiendo también de cerca lo ocurrido, así como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha querido apuntar que la rebelión de Wagner "es un testimonio de cómo la agresión a Ucrania también está causando inestabilidad dentro de la Federación Rusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento