Cuándo es el día del orgullo gay 2023

  • Aunque en cada ciudad y país se celebran las fiestas del orgullo gay en fechas diferentes, el día del orgullo gay es el 28 de junio. Se celebra este día conmemorando los disturbios de Stonewall, que enfrentaron a la comunidad gay con la policía tras una redada policial. 
  • Programa de las fiestas del Orgullo Gay de Madrid 2023.
Una bandera arcoíris, representación del colectivo LGTBI.
Una bandera arcoíris, representación del colectivo LGTBI.
PIXABAY
Una bandera arcoíris, representación del colectivo LGTBI.

Aunque se repite cada año, el hecho de que en cada país se celebren en fechas diferentes no ayuda a tenerlo claro. Más aún si, en España, cada ciudad también celebra las fiestas del orgullo gay en días y hasta meses diferentes. 

Sin embargo, el Día Internacional del Orgullo es el 28 de junio. Sin más que hablar. Se celebra para recordar los disturbios que se produjeron durante la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub gay Stonewall

Esa noche, una redada policial en un local de la mafia de Nueva York acabó con varios detenidos por motivos tan sorprendentes como no llevar el mínimo de tres prendas. La comunidad gay se agrupó en torno al bar Stonewall en señal de protesta y la situación se descontroló hasta acabar con graves disturbios. La noche acabó con una treintena de detenidos y cuatro policías heridos. Sin embargo, los disturbios continuaron varios días más. 

En honor a los sucesos y disturbios de Stonewall de ese 28 de junio y días posteriores, cada año se celebra el día del orgullo gay. Recordando una fecha que marcó un antes y un después en la lucha del colectivo LGTBIQ+. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento