Todos los ojos en la central de Zaporiyia ante el avance ucraniano: Kiev alerta de un "acto terrorista" ruso y la OIEA se ve hoy con Moscú

Personal del OIEA visita la central nuclear de Zaporiyia
Personal del OIEA visita la central nuclear de Zaporiyia
EP
Personal del OIEA visita la central nuclear de Zaporiyia

El peligro sobre un posible accidente nuclear planea sobre Europa desde que en febrero de 2022 Rusia decidió invadir Ucrania. En estos 16 meses algunas centrales han sido ocupadas y Rusia ha pasado a controlar su producción de energía. Entre ellas la de Zaporiyia, la más grande del continente europeo y una de las diez mayores del mundo. Sobre la situación de la central ha hablado este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha afirmado haber recibido un informe de la inteligencia ucraniana según el cual Rusia estaría preparando un "acto terrorista" que consistiría en provocar un escape de radiación.

"Lo han preparado todo para esto", añade Zelenski, que ha advertido que la catástrofe tendría consecuencias más allá de las fronteras de Ucrania y ha informado a los Gobiernos de "Europa, América, China, Brasil, India, el mundo Árabe y África" sobre los supuestos planes rusos en este sentido. "Nunca debe haber ataques terroristas en plantas nucleares, en ningún lugar", dijo Zelenski, que pidió a la comunidad internacional que actúe de manera preventiva para evitar otro desastre como el provocado por la supuesta voladura de la presa de Nueva Kajovka en el sur de Ucrania, de la que Kiev acusa a las fuerzas rusas.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a Zelenski calificando la información de "mentira". Peskov recordó que la parte rusa sostuvo recientemente "contactos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) in situ". "Recibimos una valoración muy alta de parte del OIEA. Ellos vieron todo, todo lo que quisieron ver", constató.

Hace una semana el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó desde la propia central de Zaporiyia que la situación de la planta nuclear era seria pero estable tras la voladura de la presa y la reducción del nivel de agua del embalse, vital para el enfriamiento de la planta. Eso sí, aseguró que el OIEA seguirá vigilando la situación.

Peskov añadió este jueves que está prevista una reunión entre Grossi y el director de la agencia atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, este viernes en Kaliningrado. "Nuestro diálogo y cooperación con el OIEA continúa, estamos interesados en mantener estos contactos. Y el OIEA está interesado, todo lo demás, son mentiras", concluyó.

El Ejército ucraniano avanza en el frente

A más de 80 kilómetros de allí, el Ejército ucraniano y el ruso continúan sumidos en intensos combates. La contraofensiva avanza lentamente dada la fortificación y minado ruso de todo el frente. Pese a ello, este jueves las fuerzas ucranianas afirmaron haber logrado avanzar en 24 horas un kilómetro hacia las ciudades ocupadas de Melitópol y Berdiansk. Un movimiento que dejaría al este la central nuclear. 

Así avanza la contraofensiva ucraniana.
Así avanza la contraofensiva ucraniana.
HENAR DE PEDRO

Según el portavoz del Grupo Estratégico Operacional Tavria del ejército ucraniano, Valeri Shershen, Kiev ha conseguido infligir a las tropas rusas que defienden sus posiciones en la zona un total de 129 bajas, e hirieron a 236 soldados del ejército ruso. Shershen calificó el movimiento de "táctico" dando a entender que se trata de un adelanto de las líneas en preparación de un posterior asalto a la línea defensiva rusa.

Al tiempo, la visión del Kremlin sobre la situación en el frente es muy distinta. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha asegurado este jueves que las tropas ucranianas "se están reagrupando" tras 16 días de contraofensiva. "Después de efectuar hostilidades activas durante los últimos 16 días, habiendo sufrido pérdidas significativas, el enemigo ha reducido su actividad y actualmente se está reagrupando", indicó en su informe al presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión temática del Consejo de Seguridad.

"Naturalmente, el enemigo todavía tiene la fuerza para realizar más operaciones ofensivas, a pesar de la gran cantidad de pérdidas tanto en equipo como en personal", recalcó Shoigú. Indicó que, por supuesto, Kiev "está realizando preparativos para nuevas acciones ofensivas", si bien Rusia también lo hace.

Poco antes Putin había instado a los miembros del Consejo de Seguridad a tener en cuenta objetivamente el potencial ofensivo de Ucrania a la hora de planificar la estrategia militar. "Debemos partir del hecho de que el potencial ofensivo del enemigo no se ha agotado. Aún no se han activado varias reservas estratégicas, y les pido que tengan esto en cuenta al organizar el trabajo de combate. Tenemos que partir de las realidades", dijo a Shoigú y al secretario del Consejo de Seguridad Nikolái Pátrushev.

Estado del puente de Chongar tras el impacto de un proyectil.
Estado del puente de Chongar tras el impacto de un proyectil.
TWITTER

Este jueves, además, las autoridades rusas denunciaron un bombardeo ucraniano con misiles británicos de largo alcance Storm Shadow, contra el doble puente de Chongar (uno vial y otro ferroviario), que une las regiones anexionadas de Jersón y Crimea. Se trata de la ruta más corta desde Crimea a Melitópol, una de las localidades que Zelenski tiene en la mirilla para internar cercenar el corredor su ocupado por Rusia.

"Los terroristas de Kiev quieren intimidar a los residentes de Jersón, sembrar el pánico entre la población, pero no podrán hacerlo. Somos capaces de reparar puentes rápidamente: el paso de automóviles se restablecerá en un futuro muy cercano", afirmó el gobernador interino impuesto por Rusia en la provincia sureña de Jersón, Vladímir Saldo. "Esto no afectará de ninguna manera la marcha de la operación militar especial; hay otras vías terrestres hacia Crimea"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento