Málaga se queda sin la Expo de 2027 tras perder en la última ronda frente a Belgrado

  • Este miércoles se ha decidido en París la ciudad que albergará la Exposición Internacional, a la que aspiraban cinco ciudades de todo el mundo. 
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (izda.) y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (izda.) y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
JUNTA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (izda.) y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

La ciudad de Málaga no acogerá finalmente la Exposición Internacional de 2027, que se celebrará en Belgrado (Serbia), tal y como este miércoles ha decidido la 172 Asamblea del Bureau International des Expositions (BIE) en París. La ciudad serbia se ha impuesto en la ronda final a la española por 81 votos a 70, en una competición en la que han participado un total de cinco ciudades: Belgrado (Serbia), Phuket (Tailandia), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Minnesota (EE UU), además de la española. 

Desde España, todas las esperanzas estaban puestas en la victoria, tal y como han trasladado todos los componentes de la delegación que ha acudido a la capital francesa. Entre ellos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha intervenido durante unos diez minutos para defender la candidatura. "En España, en Andalucía y, sobre todo en Málaga, tenemos un gran sueño compartido", había asegurado el popular.

Tras conocerse el resultado final, Moreno ha lamentado que, "como en el fútbol, cuando uno llega a una final, a veces se gana y a veces se pierde". Los adversarios, ha continuado el presidente, han sido "muy sólidos y muy complejos" y la final se ha perdido "por un espacio mínimo". Pero ello, ha abundado Moreno, significa que "estamos aquí, que Andalucía  y Málaga optan, que estamos presentes y pesamos en los foros internacionales" y que "proyectamos nuestra imagen al exterior". Así pues, ha continuado Moreno, "hay mucho ganado", por lo que ha optado por "quedarse con una actitud claramente positiva".

El presidente de la Junta ha subrayado que "se ha hecho un trabajo serio, de manera coordinada y cooperativa por parte de las distintas administraciones tiene que ser un ejemplo a futuro". Y para ello, ha añadido, "hay que trabajar juntos y empujar en la misma dirección para conseguir objetivos cada vez más ambiciosos". 

La candidatura de Málaga contaba con el respaldo de más de 260 empresas e instituciones. Y de haber salido victoriosa este miércoles, habría supuesto la movilización de más de 2.250 millones de euros en la ciudad, de los que más de la mitad correspondían a infraestructuras, entre ellas un nuevo auditorio o la ampliación del Palacio de Ferias.

El camino para organizar la Expo comenzó formalmente en 2019, pero fue diez años antes cuando su alcalde, Francisco de la Torre planteó por primera vez en un debate sobre el estado de la ciudad su intención de postular a Málaga para una Exposición Internacional sobre nuevas tecnologías. Aunque no era un reto a corto plazo, ya que el reglamento del BIE establece que deben pasar 15 años entre dos muestras organizadas por un mismo país, y la de Zaragoza, bajo la temática del agua, acababa de celebrarse en 2008, por lo que como muy pronto podía haber sido este 2023.

"Pasión y ambición"

Bajo el lema Málaga, la era urbana: hacia la ciudad sostenible, Moreno defendió a primera hora de la mañana que el proyecto expositivo de la ciudad ofrecía "la mejor respuesta posible a un momento crítico en el que se encuentra toda la humanidad", un momento en el que "debemos acelerar el paso, con decisión, para asegurar la supervivencia del plantea". Una misión, abundó el presidente, con la que Málaga y Andalucía "están plenamente comprometidas desde hace años", con "iniciativas de vanguardia" para mitigar los efectos del cambio climático.

Con esta propuesta, continuó el líder del Ejecutivo andaluz, Málaga "nos invita a ser testigos de su propia transformación" gracias a su apuesta "equilibrada por la innovación y la sostenibilidad".

"Pasión, entusiasmo y ambición" es lo que Moreno quiso trasladar en su intervención ante la asamblea, a la que aseguró que "estamos muy ilusionados" y que Málaga lo tiene "todo listo para recibiros con los brazos bien abiertos" y mostrar "cómo otro mundo en clave de sostenibilidad no solo es posible, sino también necesario y urgente".

La delegación española que ha acudido a París ha estado formada también por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, José Manuel Albares, que igualmente intervino ante el BIE para pedir el voto para la capital malagueña.

El acto, presentado por la periodista María Casado, contó también con la intervención, a través de vídeo, de los deportistas Pau Gasol y Sergio Ramos, y de la actriz Paz Vega, que han alabado las virtudes de Málaga como aspirante a la Expo de 2027, así como con una actuación de la artista Luz Casal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento