Barcelona corta la L4 del metro y suspende la L4 del tranvía durante dos meses por obras: todas las alternativas de transporte

  • Las interrupciones se deben a trabajos de renovación de vías del suburbano y de conexión del Tram.
  • Autobuses especiales realizan los recorridos que ya no se pueden hacer sobre raíles.
Carteles indican el camino hacia una de las pradas de los buses especiales que se han habilitado.
Carteles indican el camino hacia una de las pradas de los buses especiales que se han habilitado.
I. S.
Carteles indican el camino hacia una de las pradas de los buses especiales que se han habilitado.

Desde este lunes y tras iniciarse el 2 de junio una campaña informativa, dos obras simultáneas harán más difícil moverse por Barcelona durante dos meses, en pleno verano. Por un lado, la L4 del metro, la que lleva a las playas, está cortada por trabajos de renovación integral de la vía hasta el 25 de agosto. Por el otro, la T4 del tranvía ha quedado suspendida hasta el día 31 del mismo mes para conectar las vías del nuevo tramo que se está construyendo a las actuales.

Como contrapartida, se han habilitado autobuses especiales, pero la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Ayuntamiento de Barcelona recomiendan utilizar la red de metro como principal alternativa, por su alta capacidad de transporte de viajeros.

Las afectaciones en el metro

En una primera fase, hasta el 31 de julio, la L4 del suburbano estará cortada entre Ciutadella-Vila Olímpica y Girona, para renovar la vía de Bogatell a Verdaguer. En una segunda fase, del 1 al 25 de agosto, el tramo afectado disminuirá y únicamente no habrá servicio entre Jaume I y Girona. De esta manera, se podrá usar de nuevo la L4 para acceder a todas sus estaciones de playa, pues será posible otra vez apearse en la Barceloneta y en Ciutadella-Vila Olímpica.

Las obras de renovación integral de la vía afectan a seis kilómetros y suponen una inversión de 16,4 millones de euros para TMB. El director del metro, Òscar Playà, afirmó que la actuación es "fundamental para la fiabilidad" de este transporte público. Según apuntó, "la vía está llegando al final de su vida útil", y el tramo que se va a renovar, de Bogatell a Verdaguer, "concentra el 67% de las incidencias de vía" de la L4 y tiene problemas de vibraciones en puntos como el Passeig de Gràcia o Consell de Cent.

En los seis kilómetros que se harán nuevos, se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, en los que se aplicarán 475 soldaduras eléctricas y unas 375 de aluminométricas. Se sujetarán con 18.600 fijaciones antivibratorias.

Para minimizar las molestias a los viajeros de la L4, 65.000 al día en julio y 45.000 diarios en agosto, TMB ha reforzado con más frecuencias las demás líneas del suburbano, aunque desde hoy y hasta el 31 de julio este no llevará ni a la de la Barceloneta ni a la de la Vila Olímpica.

TMB también ha habilitado un servicio de autobuses que hacen el recorrido afectado durante las dos fases de las obras y que tienen un intervalo de paso de entre tres y cuatro minutos. Se han puesto en circulación el máximo de vehículos que pueda absorber la capacidad de las calles. Asimismo, se ofrecen buses para personas con discapacidad y movilidad reducida entre las estaciones de Verdaguer y Joanic.

También se han reforzado las líneas regulares de autobús que operan en la zona -6, V19 y V21- y continua siendo posible utilizar las del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) - B20 y B25- para los desplazamientos entre Poblenou y Urquinaona.

Un informador alerta de las afectaciones junto a una estación de metro.
Un informador alerta de las afectaciones junto a una estación de metro.
I. S.

Las afectaciones en el tranvía

Las obras en el tranvía tienen como objetivo conectar las vías del Trambesòs con las del nuevo tramo que se está construyendo de Glòries a Verdaguer. Para ello, se habilitará un intercambiador en Glòries, frente al Disseny Hub Barcelona, que sustituirá las paradas de Glòries-Meridiana y de La Farinera.

Está previsto que la suspensión del servicio de la T4 hasta el 31 de agosto debido a los trabajos haga perder al tranvía unos 900.000 viajes. Para los usuarios afectados, hay un servicio especial de autobús entre Glòries y Sant Adrià, que pasa cada ocho minutos. Entre la Meridiana y Wellington no está previsto transporte alternativo, porque existe la opción de utilizar el metro o las líneas regulares de bus.

Para alertar a los viajeros de las afectaciones por obras en el metro y el tranvía, la ATM seguirá hasta el 31 de agosto con la campaña informativa que empezó a principios de junio. El día 12 de ese mes se inició el despliegue de un equipo de informadores, que trabaja en las estaciones y en las paradas de los autobuses especiales.

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