Los españoles destinan ya el 43,5% del dinero de su cesta de la compra a la marca blanca, la mayoría debido a su bajo precio

Cesta de la compra.
Cesta de la compra.
Bet_Noire / iStock
Cesta de la compra.

La compra de productos de marca blanca de supermercado ha mantenido la tendencia alcista de los últimos años y ha seguido ganando protagonismo este 2023. Así se desprende de la tercera edición del Estudio sobre la Marca Propia en España elaborado por la cadena de supermercados Aldi.

Los hogares españoles invierten el 43,5% de su presupuesto total en productos de marca propia de supermercado, 1,5 puntos porcentuales más que en 2022 y 3,4 puntos más que en 2021. Es decir, la marca propia ya representa más de 4 de cada 10 euros de las compras en productos envasados. Respecto al gasto anual, las familias españolas destinan un promedio de 1.132 euros anuales a productos de marca propia, un 14% más que en 2022 (141 euros más).

En 2023, el 46% de los españoles declaran haber aumentado el consumo de productos de marca propia respecto a 2022, lo que supone una subida de 15 puntos porcentuales con respecto a 2022 y 2021. Entre aquellos que reconocen haber aumentado el consumo de estos productos en los últimos 12 meses, 8 de cada 10 asegura que lo ha hecho en mucha o bastante proporción (84%).

La presencia de productos de marca propia en la cesta de la compra de las familias españolas ha crecido más de 3 puntos porcentuales este 2023, situándose en el 53,5% en 2023. Este porcentaje rozaba el 50% en 2021. Por categorías, la fruta y verdura congeladas de marca propia son las que más cuota por categoría tienen, con un 85,3%. Le siguen los huevos (80,4%); las bebidas refrigeradas (80,1%); los artículos de celulosa (76,8%); y los paños y bayetas (74,3%). 

La marca propia ha ganado cuota de mercado respecto al año pasado en 8 de cada 10 categorías de producto, especialmente en charcutería, productos para bebé y en vinos espumosos (cavas, champagne y lambrusco).

Factores clave en la decisión de compra

El precio más bajo de los productos de marca propia es el principal motivo que explica el aumento de la compra de este tipo de productos, tal como declara el 66% de los consumidores. Otros aspectos que también se valoran son: la mejor relación calidad-precio (50%) y el hecho de que haya un mayor número y variedad de productos de marca propia en los supermercados en los últimos años (41%).

En relación al origen de los productos de marca propia, 7 de cada 10 españoles priorizan la compra de productos de marca propia si comprueban que proceden de proveedores nacionales o locales y el 62% considera, además, que estos productos son también de proximidad.

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