Madrid acusa al Gobierno de usar el fin de la mascarilla como una medida "electoralista"

  • Escudero asegura que en Madrid hay "muy buena cantera" para sucederle en el cargo de consejero de Sanidad.
Unas 800 personas se vacunan en la jornada sin cita promovida en los centros de salud de Aragón
Imagen de un centro de salud.
20M EP
Unas 800 personas se vacunan en la jornada sin cita promovida en los centros de salud de Aragón

La Comunidad de Madrid ha acusado este martes al Gobierno central de usar el fin de la mascarilla como una medida "puramente electoralista", después de que el ministro de Sanidad, José Miñones, convocara para este próximo viernes un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para debatir sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

Así se ha expresado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración del III Congreso de Cuidados en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha calificado esta convocatoria de una "auténtica temeridad" con hasta 12 consejeros que se encuentran en funciones a la espera de su relevo, algo que considera "totalmente fuera de lugar".

"Si se toma esa decisión, bienvenida sea, pero, desde luego, que el carácter electoralista que utiliza el Ministerio de Sanidad para todas sus medidas, la verdad es que, a veces, resulta vergonzante", ha señalado Escudero.

En esta reunión, el ministro sostuvo que se iban a tratar, entre otras cuestiones, la situación epidemiológica y vacunación frente al coronavirus "y acuerdos que procedan". Así, Miñones manifestó que el fin de las mascarillas sería una de las cuestiones a debatir, pero que la última decisión sobre la misma sería "de los expertos" del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

"Convocar un Consejo Interterritorial en este momento es una auténtica temeridad, contando qué hay, creo que son 12 Comunidades Autónomas en funciones, y en una semana se van a elegir los nuevos consejeros y, absolutamente, es una labor del Ministerio que ha sido nefasta durante todo este tiempo y que este es el colofón final con ese Consejo Interterritorial totalmente fuera de lugar", ha manifestado Escudero.

Por último, el consejero ha apuntado que, una vez superada la fase aguda de la pandemia, el Gobierno regional lleva pidiendo desde el mes de febrero la revisión de toda la estrategia frente a la covid y uno de los puntos importantes era la retirada de la mascarilla, "no pensando tanto en los espacios, sino pensando en la vulnerabilidad de las personas o en personas con la infección activa", ha indicado.

"Tenemos buena cantera"

Por otro lado, Escudero, que dejará la Consejería de Sanidad para ser senador por designación autonómica tras seis años en este puesto, se ha mostrado convencido que su sucesor estará a la altura del cargo porque hay "muy buena cantera" y "grandes profesionales" con los que cuenta la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para elegir a su relevo.

"Ahora mismo la presidenta está muy centrada en ese debate de investidura que tiene mañana y pasado y bueno, todavía con este tema no he podido tratarlo con ella, pero bueno, ella tiene criterio más que sobra para tomar las decisiones sobre este y todas las Consejerías", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento