Barcelona recuerda a las víctimas del atentado de Hipercor en el 36º aniversario de la tragedia

  • La explosión del coche bomba colocado por ETA causó 21 muertos y casi unos cincuenta heridos.
Flores en recuerdo a las víctimas del atentado de Hipercor.
Flores en recuerdo a las víctimas del atentado de Hipercor.
ACN
Flores en recuerdo a las víctimas del atentado de Hipercor.

Familiares y víctimas del terrorismo se han concentrado este lunes a mediodía para recordar a las personas que murieron o resultaron heridas en el atentado del centro comercial Hipercor de la avenida Meridiana de la capital catalana la tarde del 19 de junio de 1987. 

El acto ha contado con representación del Ayuntamiento de Barcelona y de los cuerpos policiales. Lo ha presidido el teniente de alcaldía Albert Batlle, que ha coincidido con regidores de otras formaciones. Se ha hecho en el monumento a las víctimas del terrorismo, situado cerca del Hipercor donde tuvo lugar el atentado de ETA ahora hace 36 años. El grupo terrorista hizo estallar un coche bomba situado en el aparcamiento del centro comercial, provocando un total de 21 muertos y 46 heridos.

36 años de un día "fatídico"

Tanto los familiares como las autoridades han recordado a las víctimas con un minuto de silencio y han hecho una ofrenda floral al monumento. Previamente, el acto ha contado con una actuación musical y la lectura de dos poemas, así como de un texto escrito por Nuria Díaz, la hija de un policía nacional muerto a manos de ETA el 6 de junio del 1975. El escrito lo ha leído Gisela, otra mujer que también quedó huérfana por culpa del terrorismo en un atentado en un hotel en Zaragoza el 12 de julio del 1979.

"Es un día sobre todo de hermanamiento de muchas víctimas", ha asegurado en declaraciones posteriores al acto Robert Manrique, superviviente del atentado de Hipercor y asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que ha explicado que había víctimas de diferentes atentados. "Son 36 años de aquel fatídico día", ha indicado.

No era una falsa alarma

Pasaban doce minutos de las 16 horas de aquel viernes 19 de junio cuando los artefactos explosivos colocados en un Ford Sierra aparcado en el segundo sótano del parking del centro comercial explotaban, provocando un agujero al suelo del supermercado. 

A pesar de que el entonces conocido como Comando Barcelona había llamado a la Guardia Urbana de Barcelona y a la redacción del diario 'Hoy' alertando de la colocación del artefacto, la policía inspeccionó el lugar y consideró que se trataba de una falsa alarma.

Acto en recuerdo a las víctimas del atentado.
Acto en recuerdo a las víctimas del atentado.
ACN

Reclamo a las administraciones

36 años después de aquel día, Manrique ha asegurado que hay muchas cosas a mejorar en la asistencia que reciben las víctimas, tanto las de Hipercor como también otros atentados. "Las administraciones se tendrían que poner manos a la obra y de una vez por todas tener un protocolo de asistencia post atentado y una ley autonómica de víctimas, que todavía no tenemos en Cataluña", ha explicado.

Por otro lado, también considera que habría que reabrir la oficina creada en 2010, el Servicio de Información y Orientación a las víctimas del Terrorismo, de la cual posteriormente se prescindió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento