El consumo de cerveza se dispara un 32% en 2022, pero preocupa el impacto de la sequía: "Vamos a tener una menor producción"

Evolución del consumo de cerveza.
Evolución del consumo de cerveza.
Carlos Gámez
Evolución del consumo de cerveza.

El consumo de cerveza en hostelería experimentó una notable mejora en 2022, con un incremento de casi un 32% respecto al año anterior, que se vio impulsado, entre otros factores, por el repunte del turismo, según el 'Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022', presentado este lunes por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La producción de cerveza se elevó un 7,9% en 2022, hasta alcanzar los 41,1 millones de hectolitros, situando a España como el segundo elaborador de cerveza de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania. Este aumento se debe a la recuperación del turismo, la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia y al aumento de las exportaciones en 2022.

"En España consumimos el 90% de la cerveza que producimos y en su elaboración se utiliza mayoritariamente materia prima española y, con ello, se genera economía en zonas rurales", ha resaltado Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

Sin embargo, el año pasado no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia: si en 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en 2022 este índice se quedó por debajo del 60%. 

El consumo de cerveza se mantiene moderado

La manera en que se consume cerveza en España responde a los patrones mediterráneos: más del 90% de las ocasiones en las que se consumió cerveza en 2022 se asociaron con momentos de ingesta de alimentos

En este sentido, cerca de la mitad de las personas que disfrutan la cerveza afirman que lo hacen al menos en dos ocasiones a la semana. Así, el consumo per cápita se situó el año pasado en 58 litros. 

"El 94% del consumo de cerveza fuera del hogar se da en un contexto social, siendo la bebida fría más consumida en hostelería. De hecho, puede suponer entre el 25 y el 40% de la facturación de los bares, especialmente en los de menor tamaño", comenta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Gráfico sobre la cerveza
Gráfico sobre la cerveza
Cerveceros de España

"También es la opción favorita para acompañar las tapas, tanto por españoles como por turistas extranjeros, muestra de que su consumo responde a los patrones mediterráneos", añade Yzuel.

Además, destaca el consumo de la cerveza sin alcohol, siendo la opción que consume el 13% los españoles y cuyas ventas se elevaron un 11% con respecto al año anterior. El consumo de esta variedad como alternativa a la tradicional refleja que no solo se busca el bajo contenido alcohólico, sino el frescor y sabor de la bebida.

Preocupación por el impacto de la sequía

El 90% de la cerveza consumida en España se elabora dentro de las fronteras españolas, incorporando materias primas nacionales. De esta forma, en 2022 se cosecharon unas 1.000 toneladas de lúpulo en flor, mientras que la producción de malta cebada ascendió a casi 500.000 toneladas cono un valor de más de 300 millones de euros.

Sin embargo, la sequía que está sufriendo España preocupa al sector cervecero, como ha reconocido Jacobo Olalla. "Las perspectivas no son buenas, pero gracias al trabajo de años del sector, nos permite tener una disponibilidad de cebada cervecera. Si al campo español le va mal, al sector cervecero le va mal", ha indicado.

Por su parte, el secretario de Agricultura ha advertido que se espera una "cosecha mala" para los cereales. "Vamos a tener una menor producción y hará que recurramos más a la importación de cereal para esta campaña 22-23", ha reconocido.

"Es un sector tremendamente innovador, que además en su elaboración usa mayoritariamente materia prima española y es el principal sector exportador de la economía y motor de crecimiento sobre todo en zonas rurales", ha añadido.

Las ventas al canal hostelero superaron a alimentación

El incremento del turismo en 2022 impactó de forma favorable en el volumen de ventas de cerveza en España por su estrecha vinculación a la hostelería, alcanzando una comercialización de 38,95 millones de hectolitros de cerveza. El número de visitantes registrado se duplicó con respecto al año anterior, permitiendo al sector consolidar la tendencia de recuperación tras la pandemia.

"El sector cervecero avanza a buen ritmo en la senda de la recuperación de las ventas en hostelería. A pesar de haber vivido momentos inciertos en 2022, el sector se ha mostrado resiliente, lo que refleja que la cerveza sirve de indicador de la confianza del consumidor en la economía española", ha apuntado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

En este sentido, las ventas al canal hostelero superaron a alimentación con una diferencia de dos puntos porcentuales (51% vs 49%). No obstante, la diferencia entre estos dos canales era mayor en 2019, cuando el canal hostelería abarcaba el 53,2% de las ventas y al canal hogar le correspondía el 46,8%.

"Las ventas han alcanzado un hito histórico, pero no lograron alcanzar el volumen de antes de la pandemia. Se incrementaron, pero no llegaron al 70% del volumen. Confiamos y deseamos que en el 2023 superamos el nivel, ya que las primeras cifras del año así lo indican", ha asegurado Olalla.

El informe confirma que el segmento 'craft' (cerveceras que producen menos de 50.000 hectolitros) es el que está más afectado por la actual incertidumbre económica, con un descenso 3% tanto en producción como en número de centros operativos en 2022. 

Así, con respecto al periodo de prepandemia, se registró una caída del 20% de la producción y un 35% de cerveceras. "Es un sector muy innovador, lo ha pasado muy mal, ha habido cierres y no han podido crecer, pero poco a poco están volviendo a retomar la normalidad", ha indicado el director general de la patronal cervecera.

Para este segmento tiene especial relevancia la reactivación del consumo en hostelería, ya que es el principal canal de comercialización de cervezas 'craft'. "Es vital que sigamos avanzando hacia la recuperación total del consumo en hostelería para seguir apoyando a los cerveceros 'craft'", ha subrayado Jacobo Olalla.

La aportación de la cerveza al Estado

Las exportaciones españolas de cerveza se dispararon un 13,4% en 2022 y un 36,8% respecto al último trienio, alcanzando un total de 4,2 millones de hectolitros exportados. "Estos datos son un ejemplo de cómo se valora y aprecia la cerveza española fuera de nuestras fronteras, siendo Reino Unido uno de los países a los que más exportamos", ha destacado Olalla.

El sector ha subrayado que esta producción tiene un impacto muy positivo en España, tanto en la recaudación de impuestos como en la generación de empleo. 

Asimismo, el sector generó unos ingresos fiscales de 5.840 millones de euros (último dato disponible de 2021), un 24% más que en el ejercicio anterior. Además, el incremento de recaudación del IVA en hostelería (+31%), el IRPF (+27%) y otros impuestos con respecto a 2020, reflejan el gran impacto positivo del consumo de cerveza fuera del hogar.

Por otro lado, el empleo generado por el sector cervecero en 2022 alcanzó los 450.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 12,5% respecto a 2021; de los cuales casi el 87% corresponden al canal hostelero, según los datos de Europe Economics.

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