Luces y sombras de los inicios del séptimo arte en Madrid: 'Cinematógrafo', de Andrés Carranque de Ríos, llega casi 90 años después

'Cinematógrafo', de Andrés Carranque de Ríos.
'Cinematógrafo', de Andrés Carranque de Ríos.
NOCTURNA EDICIONES
'Cinematógrafo', de Andrés Carranque de Ríos.

La historia de los inicios del cine europeo lleva años contándose y, de hecho, hace décadas que Andrés Carranque de Ríos lo hizo, enmarcándola en el centro de Madrid, en su novela, Cinematógrafo, que regresa en una nueva edición 87 años después.

Publicada en 1936, esta novela explora las luces y las sombras del séptimo arte en los años veinte y treinta, montando una narración vanguardista en la que se alternan los puntos de vista de varios personajes.

El auge de los avances científicos de la época, la migración del campo a las grandes ciudades, la conciencia de clase o los entresijos sociales de la industria del cine en España son algunos de los temas que explora este libro de Nocturna Ediciones.

'Cinematógrafo', de Andrés Carranque de Ríos.
'Cinematógrafo', de Andrés Carranque de Ríos.
NOCTURNA EDICIONES

Con ciertos tintes autobiográficos, Cinematógrafo es uno de los primeros testimonios literarios sobre el mundo del cine europeo, una historia donde coinciden la picaresca, el desasosiego por las penurias de los trabajadores y la esperanza por las innovaciones artísticas, todo ello narrado desde la excelsa escritura de Andrés Carranque de Ríos, quien falleció en 1936, poco después de la publicación, a los 34 años.

Nacido en Madrid en 1902, a pesar de su corta vida, tuvo tiempo para pasar por distintas profesiones, que van desde actor y periodista hasta vendedor ambulante, mánager de boxeo o modelo de estudiantes de Bellas Artes.

Andrés Carranque de Ríos.
Andrés Carranque de Ríos.
NOCTURNA EDICIONES

Tras ser encarcelado en 1921 por distribuir octavillas anarquistas, se mudó a París, donde entabló amistad con surrealistas franceses como René Crevel.

En 1923 publicó su poemario Nómada y se dedicó a leer versos en los casinos de España. Después de participar en películas como Al Hollywood madrileño o Zalacaín el aventurero, conoció a Pío Baroja e hizo trabajos de doblaje. Publicó su primera novela, Uno, en 1934, seguida de La vida difícil (1935). En 1936 publicó Cinematógrafo, con una clara influencia de Dostoievski, Benito Pérez Galdós y John Dos Passos.

Ese mismo año, falleció prematuramente en Madrid debido a un cáncer de estómago. Desgraciadamente, aunque no pudo desarrollar tanto su carrera literaria, fue alabado por su poesía y prosa y consiguió la admiración de numerosos literatos de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento