Ucrania logra la primera gran victoria en la contraofensiva y ambos bandos sufren "grandes bajas"

Un soldado ucraniano toma posiciones en una localidad reconquistada.
Un soldado ucraniano toma posiciones en una localidad reconquistada.
EVGENIY MALOLETKA / AP
Un soldado ucraniano toma posiciones en una localidad reconquistada.

La contraofensiva ucraniana continúa y está empezando a arrojar sus frutos. Las tropas locales están logrando ya sus primeros triunfos y uno de ellos es la toma de control de Piatijatki, una localidad de la región de Zaporiyia, tal y como ha confirmado Rusia.

El representante ruso en esta zona, Vladimir Rogov, reconoció este domingo la pérdida del "control operativo" sobre el pueblo en el marco de la contraofensiva ucraniana.

"Llenando los accesos y suburbios occidentales de Piatijatki con cadáveres de cientos de sus militares, el enemigo logró tomarlo bajo control operativo", escribió Rogov en Telegram.

El presidente del movimiento 'Juntos con Rusia' en Zaporiyia agregó que la artillería rusa está golpeando ahora al enemigo para evitar que se atrinchere en la localidad.

Si las fuerzas armadas de Ucrania logran afianzarse en Piatijatki y reciben refuerzos, la siguiente localidad en su punto de mira será Zherebianki, advirtió. De ahí, las tropas ucranianas podrán comenzar una ofensiva sobre la ciudad de Vasilivka, agregó.

Grandes bajas en ambos bandos

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico ha constatado este domingo fuertes enfrentamientos durante los últimos días en los frentes de combate del este de Ucrania, en línea con el repunte de las operaciones militares desde que Rusia diera por empezada la semana pasada la contraofensiva de las fuerzas ucranianas.

De acuerdo con su última evaluación del conflicto, publicada este domingo en su cuenta de Twitter, "los combates más intensos están ocurriendo en la región de Zaporiyia, en el oeste de la región de Donetsk y alrededor de Bajmut", la ciudad que fuerzas ucranianas y rusas se han disputado a sangre y fuego durante los últimos meses.

Las pérdidas de Rusia están siendo las más elevadas desde el apogeo de los combates en Bajmut

La Inteligencia militar británica ha constatado que las fuerzas ucranianas han registrado, en este sentido, "pequeños avances en estos frentes", que no obstante tienen su contrapartida en las "relativamente eficaces operaciones defensivas" que Rusia está desempeñando en el sur del país.

Londres hace, para terminar, especial hincapié en la crueldad actual de los enfrentamientos, que están dejando "grandes bajas" entre ambos bandos y destaca que "las pérdidas de Rusia están siendo las más elevadas desde el apogeo de los combates en Bajmut", en marzo pasado.

Inversión en defensa informática

También este domingo, el Gobierno británico ha anunciado la concesión de una ayuda de más de 30 millones de euros para "expandir de manera significativa" el programa de defensa informática del Gobierno ucraniano y proteger "la infraestructura nacional crítica del país de los devastadores ataques rusos".

El programa será impulsado por una inyección de hasta 25 millones de libras esterlinas (29 millones de euros), de la que Londres asumirá el grueso de la cuantía (18 millones de euros) y el resto procederá de socios internacionales, para una iniciativa por espacio de dos años, según ha informado la oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento