El Puerto de Barcelona prevé sancionar barcos contaminantes en "septiembre u octubre"

  • El presidente del puerto cree que el avance electoral deja "a medio camino" los objetivos sobre los accesos.
Una pareja conversa frente a la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona.
Una pareja conversa frente a la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona.
David Zorraquino / Europa Press
Una pareja conversa frente a la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona.

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha previsto poder empezar a sancionar embarcaciones que incumplan la normativa en materia de contaminación a partir de "septiembre u octubre".

En una entrevista en la Ser Catalunya de este viernes recogida por Europa Press, ha considerado que "pocas embarcaciones a día de hoy no están haciendo las cosas como hay que hacerlas" y ha dicho que realizarán inspecciones visuales.

Salvadó ha erigido al puerto de la capital catalana como "los más exigentes en este sentido y los más avanzados, y es un posicionamiento reconocido por el mercado".

Cree que el estudio de Transport&Enviroment que apunta a la infraestructura como el "más contaminante el año pasado" se basa en un parámetro que a día de hoy está fuera de mercado y no tiene ningún sentido, en sus palabras.

No obstante, ha dicho que comparten "absolutamente" las conclusiones y ha insistido en acelerar la electrificación de los puertos.

Sobre la infraestructura que debe permitir que las embarcaciones paren los motores durante su estancia en el Puerto, conocida como OPS, ha alertado que es una obra compleja y ha augurado que en un plazo de tres o cuatro años verán cumplido su objetivo: "En un periodo relativamente corto, el Puerto tendrá un salto cualitativo en sus emisiones".

Objetivo "a medio camino"

Salvadó ha lamentado que el objetivo que se habían fijado sobre la remodelación de los accesos al Puerto "queda a medio camino" por el avance de las elecciones generales.

"Nos ha cogido a contra pié", ha convenido, y ha explicado que esperaban poder firmar el convenio en 2023 para consolidar los recursos económicos requeridos.

Asimismo, ha reivindicado que el proyecto básico en la materia ratificado este lunes "es el reflejo de un amplio consenso" entre administraciones locales, estatales y la Generalitat, lo cual ha dicho que no es habitual.

Ha explicado que no han impulsado el proceso de licitación de los proyectos ejecutivos -cuya redacción ha dicho que requerirá unos dos años- y, si bien ha cifrado en 200 millones de euros la aportación del puerto, ha lamentado que no tienen "esquema de financiación ni de cómo se pagará por parte del Estado".

"Todavía nos queda muchísimo trabajo por hacer", ha sostenido, tras lo que ha dicho que la situación del Puerto es muy buena y que, sobre mercancías llegadas por vía ferroviaria, está a años luz de los otros puertos del españoles.

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