Los salarios crecen en España un 6% en el último año y alcanzan su nivel más alto en 22 años bajo la mirada del BCE

Evolución del coste salarial medio hasta el primer trimestre de 2023.
Evolución del coste salarial medio hasta el primer trimestre de 2023.
Henar de Pedro
Evolución del coste salarial medio hasta el primer trimestre de 2023.

La inflación está empujando al alza los salarios. Aunque no alcanza la intensidad con la que crecieron los precios el año pasado, el coste salarial ha subido en el último año un 6% hasta situarse en un media superior a los 2.100 euros, su cifra más alta de la serie histórica para un primer trimestre del año. Estos datos de la Encuesta trimestral de coste laboral, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han conocido apenas un día después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pusiera el foco precisamente en los salarios tras acometer este jueves una nueva subida y elevar los tipos de interés al 4%.

El coste salarial medio llegó entre enero y marzo a los 2.126,63 euros mensuales por trabajador, una cifra nunca antes vista en un primer trimestre en la serie histórica, desde el año 2000. Este dato, que incluye todas las remuneraciones tanto en metálico como en especie, ha crecido un 6% con respecto a los 2.006,61 euros mensuales en los que se situaba a comienzos de 2022. Se trata de la mayor subida anual de los últimos 22 años registrada en los primeros tres meses del año. Con el alza publicado este viernes, los salarios acumulan nueve trimestres en tasas positivas, desde el primer trimestre de 2021.

Ligeramente superior ha sido el alza del coste laboral, que se incrementó en el primer trimestre un 6,2% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a los 2.897,87 euros, ya que suma a los salarios otros costes adicionales como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que ascendieron en media a 710,73 euros mensuales, un 7% más que en el primer trimestre de 2022. Más allá de la media global, el coste laboral por hora efectiva trabajada subió un 4,2% en tasa anual en el primer cuarto del año, hasta los 21,51 euros, debido al aumento en un 1,9% de las horas efectivas de trabajo. Por su parte, el coste laboral por hora pagada aumentó un 5,9% interanual, hasta los 19,16 euros.

No obstante, en términos trimestrales, con respecto al nivel registrado entre octubre y diciembre del año pasado, el coste salarial medio ha disminuido un 6,23%, después de alcanzar entonces los 2.268 euros mensuales. Y es que en los primeros tres meses del año los salarios siempre acostumbran bajar con respecto al dato a cierre de año. De hecho, la caída trimestral de este año es la menor registrada en un inicio de año de toda la serie histórica. 

31 horas de jornada efectiva

Por tipo de jornada, el sueldo medio se situó en los 2.474 euros mensuales en las jornadas a tiempo completo y 924,33 en las parciales, según los datos del INE. El coste salarial de la jornada a tiempo parcial es el que más ha crecido, registrando un avance del 7,2% en términos anuales y un 15,9% en comparación con el cuarto trimestre de 2022, frente al alza anual del 6% de los sueldos a tiempo completo y el retroceso del 6,1% en términos trimestrales.

Considerando ambas jornadas, la jornada semanal media pactada se situó en el primer trimestre en 34,7 horas, de las cuales 2,4 no se trabajaron por vacaciones y festivos, 1 por incapacidad temporal, 0,3 por permisos de maternidad y paternidad y 0,2 por otros permisos, huelgas y razones técnicas, económicas, organizativas, de producción de fuerza mayor. Al restar estas horas 'perdidas' y sumar las extras, la jornada efectiva se situó finalmente en 31 horas.

150.000 vacantes

Según la encuesta del INE, en la industria los sueldos superan la media, al alcanzar los 2.557,1 euros mensuales a tiempo completo y los 1.063,6 euros a tiempo parcial, apenas tres euros por debajo del de la construcción. Sin embargo, este último sector no llega a la media en las jornadas a tiempo completo, cuyo coste salarial medio por trabajador se situó entre enero y abril en los 1.997,1 euros mensuales. 

Por su parte, en el sector servicios, el coste medio llega a los 2.502,5 euros mensuales a tiempo completo y los 914,2 euros a tiempo parcial. Este sector concentra el 89,2% de las 149.645 vacantes de empleo que en el primer trimestre había en España, según los datos del INE. Madrid y Cataluña aglutinaron entre enero y marzo el mayor número de vacantes —36.812 y 29.314 respectivamente—, mientras que La Rioja y Extremadura registraron las menores cifras, con 521 y 1.011 vacantes respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento