La predicción de Mario Picazo sobre el fenómeno de El Niño en 2023: "Puede generar un buen número de anomalías climáticas"

La Organización Meteorológica Mundial ha anunciado la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño después de tres años de La Niña.
Los efectos que podría tener El Niño en 2023
ATLAS
La Organización Meteorológica Mundial ha anunciado la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño después de tres años de La Niña.
Efectos del fenómeno El Niño este 2023
Atlas

El pasado 3 de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzaba una alerta asegurando que era "muy posible" que se desarrollase el fenómeno natural conocido como El Niño en los próximos meses. Se trata de un evento natural relacionado con el aumento de la temperatura global. Ahora, el Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos ha confirmado que El Niño ya se ha formado y que se intensificará en las próximas semanas. 

Como analiza el meteorólogo Mario Picazo para el portal Eltiempo.es, se puede confirmar que ha sido un "fenómeno prematuro" y ha llegado antes de lo esperado. "Habitualmente, el calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial acaban engendrando El Niño hacia finales de verano o principios de otoño. El de 2023 ha llegado ya fornido en plena primavera".

¿Qué diferencia a este fenómeno?

No obstante, el calor acumulado en la región superior del Pacífico ecuatorial a comienzos de este año, ya era un indicador de que el fenómeno "iba a ser diferente al ser el más elevado de los últimos 40 años". Así, a diferencia de otros fenómenos formados desde que hay registros, El Niño llega rodeado este año "de anomalías positivas de temperatura del agua en muchas regiones", apunta el experto.

Para explicarlo, toma como ejemplo el fenómeno de El Niño ocurrido en 1982, al ser uno de los más intensos. "El 11 de junio de 1982, El Niño empezaba a gestarse, pero en muchas otras regiones, incluso dominaban las anomalías negativas de temperatura del agua". Este año, el escenario es diferente. "Ya se observa un fenómeno formado, con una extensión relativamente grande y una anomalía bastante positiva en el Pacífico ecuatorial".

¿Qué efectos podría provocar?

La formación de este fenómeno potencialmente intenso durante la segunda mitad de 2023 "puede generar un buen número de anomalías climáticas", que podrían tener un impacto relevante en las condiciones económicas de muchos países, sobre todo en aquellos especialmente vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento