Ossorio activa este jueves la cuenta atrás para investir presidenta a Ayuso en una semana

Juan Lobato (PSOE) ha sido el primer portavoz que ha recibido el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio.
Juan Lobato (PSOE) ha sido el primer portavoz que ha recibido el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, en esta ronda de consultas.
Asamblea de Madrid
Juan Lobato (PSOE) ha sido el primer portavoz que ha recibido el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio.

La XIII Legislatura comenzó este martes y dos días después avanza con paso firme hacia el siguiente hito: la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras reunirse con el PSOE y Vox, el nuevo presidente de la Asamblea regional, Enrique Ossorio, recibe este jueves a las líderes del PP y de Más Madrid: la propia Díaz Ayuso y Mónica García, respectivamente. Tras ambos encuentros, está prevista la formalización de la candidatura a la investidura para que se celebre en sólo una semana. 

La mayoría absoluta que obtuvo el PP en los pasados comicios no deja lugar a las sorpresas: Díaz Ayuso será la única candidata y saldrá elegida en primera vuelta. Tendrá todos los votos de su grupo parlamentario... y también los de Vox, según anunció este miércoles Rocío Monasterio tras reunirse con Ossorio. La portavoz del partido de Abascal en la Cámara señaló que consideraría "incoherente" que su grupo no respaldara a la presidenta cuando en el pasado sí que han tenido esta posición. De hecho, Vox ha posibilitado las dos anteriores investiduras de Díaz Ayuso. 

A favor no votará ni el PSOE ni Más Madrid, las dos únicas fuerzas de izquierda que han quedado en el hemiciclo de Vallecas al no obtener representación Unidas Podemos. "Este tiene que ser el parlamento del trabajo en serio en la Comunidad de Madrid y eso es a lo que nos vamos a dedicar durante estos cuatro años", afirmó este jueves Juan Lobato. El también secretario general de los socialistas madrileños insistió en que hará una labor de "fiscalización" de la nueva etapa de gestión del PP al frente de la Administración autonómica en un tiempo que es "clave".

Las fechas más probables para celebrar el debate de investidura son los días 21 y 22. La primera jornada sólo intervendrá la candidata a la Presidencia de la Comunidad y en la segunda será el turno de la oposición, así como de la réplica de Díaz Ayuso a estos portavoces. Una vez investida, la presidenta aún tendrá que esperar un día más para tomar posesión de su cargo.

Será en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. En algún momento de la semana que viene, además, la presidenta tendrá que desvelar los nombres que ha sentado en su próximo Consejo de Gobierno. Previsiblemente, no será hasta el final de la semana cuando trascienda el nuevo Ejecutivo. Ya en la última semana de junio se espera que los nuevos consejeros tomen posesión de sus cargos y celebren junto a la presidenta su primera reunión extraordinaria como órgano colegiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento