La Sanidad madrileña actualiza lo que cobra por su asistencia: gastroenteritis, migrañas...

  • Estas nuevas tarifas se aplicarán a mutualistas y extranjeros no residentes.
  • Tras cinco años sin actualizarse, este nuevo informe proporcionará un incremento en los ingresos del 12,68%.
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, momentos antes de una operación en los quirófanos pediátricos del centro, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 23 de octubre de 2019.
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, momentos antes de una operación en los quirófanos pediátricos del centro, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 23 de octubre de 2019.

La Comunidad de Madrid ha publicado el proyecto de orden por la que se fijan los precios que la sanidad pública madrileña cobra por la prestación de servicios y actividades asistenciales en su red de centros públicos como son los casos de gastroenteritis, migrañas o apendicectomía, entre otros. Esta publicación es algo que no sucedía desde 2017

En concreto, este informe que regula los precios públicos se encuentra en periodo de trámite de audiencia e información pública para la presentación de alegaciones, abierto hasta el próximo día 28, con lo que se inicia el procedimiento para su aprobación definitiva. El objetivo es adaptar los precios públicos de los bienes, servicios y procesos asistenciales al aumento de los costes de los últimos cinco años y a la inclusión de nuevos procedimientos y técnicas diagnósticas.

El plan, que divide los procesos médicos en hasta cuatro categorías en función de su gravedad, fija el coste que luego se aplica a mutualistas o a los seguros para extranjeros no residentes por la prestación asistencial con precios que van de los 2.694 euros hasta los 9.887 para gastroenteritis, náuseas y vómitos no bacteriana, de los 2.884 hasta los 5.052 para migrañas y otras cefaleas o un importe para una apendicectomía de 6.805 hasta los 15.485 o una luxación de pelvis o cadera de 7.594

También se contemplan otros precios que van desde los 5.097 hasta los 20.482 para una meningitis vírica, de los 7.532 hasta los 16.925 para una reparación de fractura de cadera y fémur o un importe para un trasplante cardíaco o pulmonar que van desde los 59.129 euros hasta los 144.053.

Además, esta orden contempla una memoria de análisis de impacto donde se justifica el aumento de los precios derivado de la subida de los costes derivados de la actividad asistencial, y a la inclusión de nuevos procedimientos y técnicas diagnósticas para adaptarlos a la actualidad. Todo ello, defiende, "para asegurar la adecuada financiación de la red de centros sanitarios de la Comunidad".

Un incremento del 12,68%

En todo el 2022, la Comunidad de Madrid alcanzó la cifra de facturación de 40,9 millones de euros con las tarifas que se vienen estableciendo desde 2017. Con esta actualización, se espera un incremento en los ingresos del 12,68% hasta superar los 46 millones de euros.

En hospitalización, con 2.791 actividades, el importe facturado crecería un 12,74% al pasar de 21,5 a 24,3 millones de euros; en ambulatoria, con 50.906 actividades, los ingresos crecerían un 9,42%, desde 8 hasta 8,8 millones de euros; en asistencia sanitaria en Atención Primaria, con 6.576 actividades, la subida sería del 7,65% (de 262.455 a 282.542 euros).

Estas nuevas tarifas no afectan a los madrileños que cuentan con tarjeta sanitaria en regla ni a los residentes en otras comunidades autónomas que reciben asistencia sanitaria en la Comunidad, cuya cobertura se rige por el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento