La unidad especial chechena Ajmat firma un contrato con el Ministerio de Defensa ruso tras la negativa del Grupo Wagner

Ramzán Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia.
Ramzán Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia.
RAMZÁN KADÍROV / TWITTER / EUROPA PRESS
Ramzán Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia.

La unidad especial chechena Ajmat firmó hoy un contrato de servicios con el Ministerio de Defensa de Rusia, a lo que se negó la víspera el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin. El contrato fue suscrito por el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Alexéi Kim, y el comandante de Ajmat, Apti Alaudínov, según informa el comunicado castrense.

"Espero que en el futuro, a la vista de nuestra primera experiencia, el resto de unidades voluntarias también firmarán estos contratos, señaló Kim. Por su parte, Alaudínov explicó que Ajmat recibe la mayoría del armamento y de los equipos del Ministerio, por lo que consideró lógico regular jurídicamente dicha situación.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ordenó el domingo a todas las formaciones voluntarias, que ascienden ya a más de 40, suscribir los pertinentes contratos de servicios antes del 1 de julio. "El decreto permite a todos los defensores cumplir con su deber militar", destacó Kim.

El objetivo es conceder a dichos grupos el estatus jurídico que les corresponde, lo que incluye subsidios sociales a los voluntarios y sus familias, además de mejorar la efectividad de su empleo en el campo de batalla.

Según la nota oficial, los contratos también se pueden firmar a título individual directamente con el Ministerio como soldados profesionales. Con todo, Prigozhin, que mantiene desde hace meses una tensa relación con Shoigú, adelantó la víspera que sus combatientes no firmarán ningún contrato.

"Esas órdenes y decretos que firma Shoigú se aplican a los empleados del Ministerio de Defensa y al personal militar. La compañía militar privada Wagner no firmará ningún contrato con Shoigú", señaló el empresario en su canal de Telegram.

Prigozhin, que también ha criticado duramente al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, sostuvo que el grupo de mercenarios es una estructura independiente y "altamente efectiva".

"Desafortunadamente, la mayoría de las unidades militares no tiene tanta eficiencia y precisamente porque Shoigú no puede manejar formaciones militares con normalidad", afirmó.

Eso sí, subrayó que Wagner está "completamente subordinado a los intereses de la Federación Rusa y al comandante en jefe supremo", Vladímir Putin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento