Así funciona el 'timo del nazareno' del que alerta la Guardia Civil

Equipos especializados de la Guardia Civil persiguen ciberdelitos.
Equipos especializados de la Guardia Civil persiguen ciberdelitos.
20M EP
Equipos especializados de la Guardia Civil persiguen ciberdelitos.

La Guardia Civil ha emitido un comunicado en sus redes sociales oficiales dirigido a la población general ante los peligros de una estafa bastante frecuente conocida como el "timo del Nazareno". De hecho, cada año los agentes llevan a cabo investigaciones y detenciones de este tipo de fraude en España.

"Los estafadores utilizan empresas ficticias y estrategias de engaño para defraudar a proveedores", explica la Guardia Civil en el mensaje. Pero, ¿cómo funciona realmente? ¿Cómo podemos prevenir este tipo de estafas?

¿Cómo actúan los estafadores?

Los delincuentes pueden utilizar varios métodos. Por un lado, pueden crear una empresa ficticia con documentación falsa y contratar un testaferro. "Obtienen talonarios de cheques y pagarés, alquilan locales de oficinas y almacenes estratégicamente ubicados", explican.

Después, los estafadores establecen contactos con proveedores y acreditan su solvencia y liquidez. "Realizan pagos inmediatos y al contado para ganar la confianza". Una vez que se han ganado su confianza, los delincuentes solicitan un pedido importante y exigen "un pequeño aplazamiento" para poder pagar los productos. "Incluso entregan cheques o pagarés falsificados". Cuando los proveedores entregan la mercancía, los estafadores desaparecen sin dejar rastro y sin pagar por la misma. 

Otro de los métodos consiste en utilizar empresas antiguas o que estén inactivas y que tengan un buen historial para "obtener crédito de las aseguradoras". Asimismo, los delincuentes se hacen pasar por miembros de una compañía conocida, realizan pedidos y cambian la dirección de entrega para los envíos. 

¿Cómo prevenir estas estafas?

Una de las principales recomendaciones para evitar estos fraudes es verificar la antigüedad real de la empresa, investigar a fondo aquellas que tengan menos de un año de vida y tener una mayor exigencia con la identificación de los clientes. "Hay que desconfiar de cambios bruscos en modalidades de pago y solicitar confirmación directa del pedido".

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