Ayuso augura que la universidad será "clave" en el "futuro prometedor" que tiene Madrid

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplaude al nuevo rector de la Universidad Carlos III, Ángel Arias, este lunes.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplaude al nuevo rector de la Universidad Carlos III, Ángel Arias, este lunes.
Comunidad de Madrid
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplaude al nuevo rector de la Universidad Carlos III, Ángel Arias, este lunes.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado este lunes a la educación superior madrileña, que desde hace años es capaz de atraer a estudiantes de todo el mundo con su política "de puertas abiertas", y asegurado que estas instituciones educativas van a tener un papel destacado en la legislatura que está a punto de comenzar. "La Comunidad de Madrid tiene por delante un futuro prometedor en el que las universidades van a ser claves", ha subrayado la dirigente regional en la toma de posesión del nuevo rector de la Carlos III, Ángel Arias.

En el acto solemne, celebrado en el campus de Getafe de la universidad madrileña, la presidenta ha reafirmado su compromiso con la educación superior en los centros públicos. Así, Díaz Ayuso ha señalado que el Gobierno regional "seguirá impulsando la igualdad de oportunidades para todos" y también continuará "trabajando de la mano de las empresas" con el objetivo de que ningún alumno "se quede sin formación por falta de recursos".

En este aspecto también ha insistido el nuevo rector de la Carlos III, que ha elogiado la importancia de la formación universitaria y su potencial transformador, refiriéndose a los estudios superiores como ese 'ascensor social' que permite es la puerta hacia la prosperidad de millones de personas. "Yo viajé en ese ascensor social privilegiado que es esta casa y que es la universidad pública", ha afirmado Ángel Arias, doctor ingeniero industrial por la universidad de la que ahora es rector y catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. 

"No quiero que el ascensor deje de funcionar", ha aseverado Arias, que ha recordado en este punto sus orígenes zamoranos y el esfuerzo de sus padres para que tanto él como sus hermanos estudiaran una carrera universitaria. "Gracias a él", ha remarcado, "hoy soy rector de una de las universidades públicas más prestigiosas de España y de Europa".

Arias ha abogado por una universidad que sea capaz de adaptarse a los tiempos, así como para "incomodar" a la sociedad, porque es una institución que debe hacerse "preguntas", y para ser "cimiento" de la misma. Además, el nuevo rector ha unido de la politización de los campus, como después ha hecho la presidencia en funciones. 

"Frente a las últimas reformas legislativas, siempre voy a defender el respeto por la excelencia educativa y, por tanto, que sean los catedráticos quienes sustenten la difícil responsabilidad de estar a la cabeza del equipo que dirija las universidades", ha aseverado Díaz Ayuso, quien también ha vuelto a apostar durante su intervención por una prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) -la antigua Selectividad- única en toda España, para garantizar la igualdad de condiciones de acceso a este nivel educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento