Irene Montero no ha dicho que el ajedrez es machista y heteropatriarcal

No es verdad que Irene Montero haya dicho que el ajedrez es machista y heteropatriarcal
No es verdad que Irene Montero haya dicho que el ajedrez es machista y heteropatriarcal
Infoveritas
No es verdad que Irene Montero haya dicho que el ajedrez es machista y heteropatriarcal

Circula por redes sociales una captura de pantalla de un artículo del periódico La Razón que se difunde con una imagen de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con el siguiente titular: “Ajedrez machista y heteropatriarcal”. En el subtítulo del artículo se precisa lo siguiente: “Ya hay ajedrecistas progres que se niegan a abrir con blancas”.

“Hasta dar el primer paso con una ficha blanca en ajedrez pueda ser machista! Estamos casi casi en el borde del fin”, se puede leer en una publicación. “Pobre Irene, que tiene que decir que el ajedrez es machista porque no sabe jugar”, se asegura en otro mensaje.

Sin embargo, las declaraciones que aparecen en la captura de pantalla no han sido realizadas por Irene Montero. Se trata de un artículo de opinión escrito por el exministro Jorge Fernández Díaz publicado el 13 de agosto de 2021 en el diario La Razón.

Irene Montero no ha dicho que el ajedrez es machista 

En la captura que circula aparece Irene Montero, por lo que muchos usuarios han atribuido las declaraciones sobre el machismo del ajedrez a la ministra de Igualdad. Además, en la fotografía viralizada no aparece la fecha, por lo que parece que sean unas declaraciones actuales.

Sin embargo, no corresponden a ninguna declaración de Irene Montero y tampoco son actuales. El título corresponde a un artículo publicado por el exministro Jorge Fernández Díaz el 13 de agosto de 2021 por el diario La Razón. Este texto contaba en su primera versión con una imagen de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así se puede comprobar en Web Archive, que permite revisar versiones anteriores publicadas en la página web.

Versión anterior del artículo de Fernández Díaz, donde aparece la ministra Montero.
Versión anterior del artículo de Fernández Díaz, donde aparece la ministra Montero.
Infoveritas

En una versión posterior, La Razón eliminó la imagen de la ministra.

Versión posterior del artículo, sin la imagen de la ministra.
Versión posterior del artículo, sin la imagen de la ministra.
Infoveritas

En el texto, Fernández Díaz habla sobre el lenguaje y la perspectiva de género. “La ideología de género y del lenguaje, dogma de lo políticamente correcto en la actualidad, no deja de darnos días de gloria en su contraste con la realidad social y natural que pretende sustituir. Así, tras las matemáticas sexistas, ahora le toca el turno al ajedrez, considerado por esos ideólogos como un juego ‘racista y heteropatriarcal’”, señala. Sin embargo, no aparece ninguna declaración de Irene Montero ni ninguna mención directa a la ministra.

En una nueva búsqueda con las palabras clave ‘Irene Montero y machismo ajedrez’ y varias variantes, el buscador Google no arroja ningún resultado. Además, tampoco aparecen estas declaraciones en las redes sociales, Twitter o Facebook, de Irene Montero.

Desde Infoveritas ya hemos verificado con anterioridad otras desinformaciones que afectaban a la ministra. Como esta afirmación que aseguraba que iba a prohibir a los padres comprar muñecas a las niñas.

Infoveritas verifica que….

Irene Montero no ha dicho que el ajedrez es machista y heteropatriarcal. Las declaraciones proceden de un artículo publicado el 13 de agosto de 2021 en La Razón por el exministro Jorge Fernández Díaz. En una primera versión, el artículo iba acompañado por una imagen de la ministra, a pesar de que no recogía ninguna declaración suya. Posteriormente, la imagen fue eliminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento