Cuatro torres de apartahoteles de 12 plantas elevarán el 'skyline' de Las Cárcavas

Las obras en la parcela Emma Penella para la construcción de dos torres de apartahoteles comenzaron el pasado 8 de mayo
Las obras en la parcela Emma Penella para la construcción de dos torres de apartahoteles comenzaron el pasado 8 de mayo
Cedida
Las obras en la parcela Emma Penella para la construcción de dos torres de apartahoteles comenzaron el pasado 8 de mayo

Hace un mes comenzaron las obras para la construcción de cuatro nuevos edificios en el barrio de Las Cárcavas, en el distrito madrileño de Hortaleza. Se trata de unas torres de 12 plantas que albergarán casi 600 apartahoteles. Estarán situadas en el número 1 de la calle Emma Penella y en el 22 de Camino de Montoro. Estas actuaciones ha despertado inquietud entre los vecinos, ya que consideran que la altura de los edificios romperá con la estética de la zona y que "no es una zona en la que existe gran demanda turística".

Aunque las actuaciones que se están ahora cometiendo se centran en preparar el terreno para levantar las cuatro torres, está previsto que en su interior alberguen un total de 584 habitaciones. Los edificios situados en la calle Emma Penella tendrán 260 y el resto estarán ubicadas en los de Camino de Montoro.

Estas parcelas de uso terciario salieron a licitación en 2020, sin embargo, en aquel momento ninguna compañía quiso hacerse con los terrenos. Fue dos años más tarde, en 2022, cuando Effenber, filial de la empresa suiza Stoneweg, compró los terrenos. Por los 39.332 metros cuadrados que suman ambos espacios, la firma pagó cerca de 45 millones de euros.

Inquietud vecinal

"La zona en la que se están ahora construyendo las cuatro torres, cuando comenzaron a hacerse las viviendas, tenía una estética muy cuidada", explica Francisco Mengual, vecino de la zona. "La mayor parte de los edificios no superan los 5 pisos", añade. Por ello, considera que levantar estos edificios de doce plantas va a acabar con la "personalidad" del barrio, además de que "le quitará las vistas a los vecinos". 

La inquietud entre los vecinos de la zona ha desembocado en una petición de firmas. En ella, definen estas torres como "un monstruo que triplica la altura de las edificaciones del ámbito". Además, temen que esto pueda provocar "el embotellamiento de las calles", ya que aseguran que estas vías no están "preparadas" para un alto nivel de circulación. Por ello, piden la paralización de las obras. 

No obstante, desde el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, "las alturas máximas están fijadas en el planeamiento del ámbito, que lleva aprobado desde 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento