Un edificio residencial y un parque junto a Madrid Río en el último solar libre del barrio Imperial

Los planes urbanísticos para los terrenos adyacentes a la subestación eléctrica de Mazarredo pasan por la construcción de un edificio de uso residencial y una nueva zona verde para los vecinos del barrio
Los planes urbanísticos para los terrenos adyacentes a la subestación eléctrica de Mazarredo pasan por la construcción de un edificio de uso residencial y una nueva zona verde para los vecinos del barrio
Ayuntamiento de Madrid
Los planes urbanísticos para los terrenos adyacentes a la subestación eléctrica de Mazarredo pasan por la construcción de un edificio de uso residencial y una nueva zona verde para los vecinos del barrio

La promotora Dazeo Consulting, perteneciente a la empresa Dazia Capital, construirá un edificio de cinco alturas, más ático y un área estancial en la parcela situada en la calle Mazarredo, en el barrio Imperial. El futuro de la primera de estas infraestructuras pasa por acoger viviendas, según confirman desde la propia compañía. Se trata de la parcela adyacente a la subestación eléctrica situada cerca de Madrid Río y propiedad de Naturgy. 

Aunque el proyecto de edificación todavía está "en un proceso muy inicial", ya han salido a información pública algunos detalles. La altura de esta infraestructura será de seis pisos —cinco plantas más ático, retranqueada en diferentes frentes. Además, la compañía ha previsto la construcción de tres niveles subterráneos. 

El terreno sobre el que se va a levantar esta edificación, de 1.121,16 metros cuadrados, está calificado como de uso lucrativo. De esta manera, Dazia Capital planea destinar el inmueble a uso residencial, es decir, que albergará viviendas. 

El proyecto pasa también por la creación de una nueva zona verde en el barrio que pretende ser una nueva "área de recreo para los vecinos" y un "punto de encuentro" entre los residentes. Está previsto levantar dos pantallas vegetales, con plantas trepadoras, que sirvan como filtro acústico y para mejorar la calidad medioambiental de la zona. Esta zona contará con una pista de petanca y diferentes elementos para hacer ejercicio como barras paralelas, bicicletas estáticas o pedales. 

Además, la compañía va a plantar nueva vegetación, tratando de priorizar las especies autóctonas y que requieran poco mantenimiento y "cuidados sencillos". El área contará también con bancos de madera, papeleras y una fuente. 

Para la construcción de esta nueva zona verde, Dazia Capital ha establecido un plazo de dos años y un presupuesto de 558.643,03 euros.

Los terrenos sobre los que se construirá la nueva promoción de viviendas se liberaron gracias al convenio firmado por la antigua Unión Fenosa, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para sustituir las instalaciones antiguas por otras más compactas
Los terrenos se liberaron con el convenio firmado por Naturgy, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para sustituir las instalaciones antiguas por otras más compactas
Ayuntamiento de Madrid

Temores vecinales

El proyecto, que salió a información pública el pasado 31 de mayo, ha despertado cierta preocupación entre los vecinos del barrio. Temen que la llegada de estas nuevas viviendas pueda provocar un incremento en los precios de alquiler de la zona. "Entre los pisos que va a haber donde antes estaba el Calderón y la promoción que están construyendo en Virgen del Puerto, seguramente sea casi imposible pagar una casa", aseguran desde la Asociación de Vecinos Pasillo-Verde Imperial. 

"No parece que vaya a tener un impacto visual, pero sí va a traer a más gente", comentan. Por ello, les inquieta que el "proceso de gentrificación" que denuncian que están ya viviendo se acentúe una vez que el edificio esté en pie. "Ya hay mucha gente de toda la vida que se ha tenido que ir del barrio por lo mucho que han subido los precios", apuntan.

"Parece que aprovechan cualquier espacio vacío del barrio para construir más casas", continúa.

"Era una zona que estaba muy degradada, así que está bien que se le dé un uso", indican. Sin embargo, creen que hubiese sido mejor opción "consultar" a los vecinos de la zona para poder destinarla a las necesidades que defienden que tienen. "Nos gustaría haber podido intervenir para poder, al menos, dar nuestra opinión sobre cuál era la mejor opción", explican. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento