Los anfibios de la Sierra de Madrid: en peligro por los depredadores y la escasez de lluvias

  • La Comunidad realiza un programa de seguimiento y conservación de estos vertebrados ligados al medio acuático.
  • Se trabaja para mantener especies autóctonas como la salamandra, el sapo partero o la ranita de San Antonio.
Rana San Antón de la Sierra del Rincón de Madrid.
Rana San Antón de la Sierra del Rincón de Madrid.
Comunidad de Madrid
Rana San Antón de la Sierra del Rincón de Madrid.

Desde salamandras hasta ranas pasando por sapos... toda una variedad de anfibios de la Sierra del Rincón de Madrid se encuentran en peligro. Esto es debido a la colonización de depredadores introducidos y a la escasez de lluvias, lo que ha llevado a la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, a poner en marcha un programa de seguimiento y conservación de las poblaciones de anfibios en esta zona, situada en el extremo nororiental de la Sierra Norte madrileña. 

Esta iniciativa se activó en 2019, en colaboración con la Asociación Herpetológica Española y, desde entonces, se han estado llevando a cabo varios estudios cuya finalidad es la recuperación de estas especies ligadas al medio acuático y su protección frente a depredadores o especies exóticas.

Varios herpetólogos de esta consejería han analizado cuál es el estado de las diferentes poblaciones de anfibios a través de los censos en cursos fluviales, balsas de riego y extinción de incendios forestales, charcas estacionales o abrevaderos. "A pesar de la multitud de puntos de agua potenciales para los anfibios de la Sierra del Rincón, los medios temporales resultan efímeros por la escasez de precipitaciones de los últimos años, mientras que los permanentes han sido colonizados por grandes depredadores introducidos que resultan incompatibles con la presencia de anfibios", han destacado fuentes de la consejería a 20minutos.

Epidalea calamita en la Sierra del Rincón de Madrid
Epidalea calamita en la Sierra del Rincón de Madrid
Comunidad de Madrid

Además, han explicado que estos vertebrados son animales "sensibles a cambios físicos y climáticos en sus hábitats", y que las personas son las responsables de los cambios más drásticos en los ecosistemas acuáticos. "En esta zona las especies anfibias más afectadas han sido la salamandra común, el sapo partero común (Alytes obstetricans) o la ranita de San Antonio (Hyla molleri)", han detallado.

De este modo, para intentar salvaguardar el hábitat de estos anfibios la Comunidad de Madrid ha actuado para llevar a cabo mejoras en la calidad y habitabilidad de los enclaves acuáticos y para aumentar el control y erradicación de especies exóticas invasoras mediante pesca eléctrica.

"El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) y la carpa (Cyprinus carpio) son las principales invasoras que afectan a los anfibios autóctonos, ya que actúan como depredadores de sus larvas y como vectores de transmisión de la quitridiomicosis, una enfermedad que afecta a la piel y puede causar la muerte", han especificado.

Cangrejo rojo de la Sierra del Rincón de Madrid.
Cangrejo rojo de la Sierra del Rincón de Madrid.
Comunidad de Madrid

Otra de las actuaciones que está realizando está relacionada con la adecuación de las estructuras con agua para ganadería y agricultura, que suponen un "efecto trampa", que provoca que estas especies queden atrapadas en estos depósitos, abrevaderos o pilas de riego. Para evitarlo, desde la consejería se ha instalado rampas de acceso y salida en ellas, se han sustituido bañeras por abrevaderos practicables y se ha elaborado un manual de indicaciones para los ganaderos indicando cómo adecuar los puntos de agua artificiales.

Sierra del Rincón de Madrid.
Sierra del Rincón de Madrid.
Comunidad de Madrid

"Estas acciones son fundamentales, ya que, por un lado, refuerzan las poblaciones de especies muy sensibles y, por otro, suponen un apoyo al sector ganadero al construirse pilones y abrevaderos donde los animales pueden beber en periodos de mayor sequía", han manifestado

Dos reservas de la biosfera

Las reservas de la biosfera son zonas representativas de los diferentes hábitats del planeta, cuya importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo sostenible es reconocida a nivel internacional por la UNESCO.

La declaración de la Sierra del Rincón como reserva de la biosfera fue realizada por esta organización en 2005 y ampliada en 2022, por su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible. Forman parte de ella seis municipios que actualmente la componen: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Madarcos.

Por otro lado, está la reserva de la biosfera Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, que obtuvo su declaración en 1992, se localiza al noroeste de la región y forma un corredor verde que une Madrid capital con las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento