Los Mossos investigan a 20 menores implicados en ocho agresiones sexuales grupales en Badalona

  • Todas las víctimas son menores de edad, la más joven de 11 años.
  • El centro comercial Màgic de Badalona ha sido escenario de tres agresiones sexuales. 
Protestas delante del centro comercial Màgic de Badalona tras el aumento de agresiones sexuales.
Protestas delante del centro comercial Màgic de Badalona tras el aumento de agresiones sexuales.
ACN
Protestas delante del centro comercial Màgic de Badalona tras el aumento de agresiones sexuales.

Los Mossos d'Esquadra investigan a 20 menores y un mayor de edad implicados en ocho casos de violencias sexuales grupales entre menores en Badalona desde el mes de julio del año pasado hasta ahora. El último caso tuvo lugar el pasado fin de semana cuando varios menores agredieron a otra menor en la playa de Badalona. 

La preocupación por este incremento de casos de agresiones sexuales en grupo, en las que tanto las víctimas como los agresores son menores de edad, ha provocado que esta tarde se haya celebrado en Granollers una reunión de urgencia del cuerpo de los Mossos d'Esquadra en el marco de la Mesa Regional del Plan de Violencias Sexuales para analizar la situación actual.

Según ha detallado en rueda de prensa la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, de los 20 menores implicados con diferentes grados de participación, "cuatro han participado en más de una agresión". Y de estos menores, hay 13 que no tienen responsabilidad penal, es decir, que son inimputables.

En relación con el grado de conocimiento entre autor o autores y víctima, Escudé ha explicado que "en tres casos compartían entorno, ya sea porque son pareja o pertenecen al círculo relacional de uno u otro. En cinco de ellas, víctima y autor no tenían ninguna relación previa".

En ninguno de los 8 casos la víctima ha sufrido lesiones que requieran tratamiento médico o quirúrgico. 

Se da el caso de que todas las agresiones sexuales han ocurrido en horario diurno y cuatro en un contexto de ocio, de las cuales 3 en un mismo centro comercial. Precisamente, la primera que transcendió a los medios de comunicación fue la que supuestamente ocurrió en noviembre de 2022, cuando un grupo de adolescentes, la mayoría menores de 14 años y por lo tanto inimputables –como suele suceder en estos casos-, agredieron sexualmente de una niña de 11 años en los lavabos del centro comercial Màgic de la localidad.

Tras este primer caso, salieron a la luz otras tres agresiones sexuales más ocurridas en los lavabos del recinto comercial. En estos casos, las agresiones se habrían producido entre enero y marzo de este año.

En los últimos días, los Mossos comunicaban la detención de dos menores por una agresión sexual también en los lavabos del centro comercial y anunciaban la investigación por otro caso de agresión sexual, en esta ocasión en un descampado de la ciudad, donde un grupo entre seis y siete adolescentes habría agredido sexualmente a una chica.

Medidas preventivas 

Además de la investigación, la portavoz de Mossos ha destacado la importancia de que los casos de violencias entre menores "se aborden desde diferentes ámbitos y no solo policial". 

Así, desde la comisaría de Badalona se han realizado unas cincuenta charlas preventivas sobre violencias sexuales en centros educativos a 1.380 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Unas acciones que han asegurado que "se mantendrán durante el curso próximo ya que el actual está a punto de finalizar".

Además, desde que se detectó el primer caso, el junio del año pasado, se han llevado a cabo y se continúan implementando diferentes acciones de prevención teniendo en cuenta "los factores de riesgo, variables individuales y comunes de los casos investigados".

En cuanto al centro comercial Màgic de Badalona, donde sucedieron tres de las agresiones sexuales grupales, la portavoz de Mossos ha explicado que "se han intensificado los patrullajes a pie de paisano y uniformados" de los cuerpos de seguridad, así como "en puntos estáticos". 

Además, se "ha mejorado la interlocución y coordinación con la seguridad privada para detectar carencias y debilidades de seguridad" que pueden provocar que haya puntos no seguros en el centro comercial que los autores aprovechan.

Escudé ha destacado que "desde la implementación de estas medidas y hasta la fecha de hoy no se ha producido ninguna nueva agresión sexual en este entorno".

Pleno extraordinario

Este jueves, en un pleno extraordinario para “rechazar y condenar” estos actos, el Ayuntamiento de Badalona ha especificado que en lo que va de año, ha habido cuatro víctimas de violaciones grupales: una niña de 11 años, otra de 13, una chica de 16 y un chico menor agredido por un adulto.

Badalona se persona como acusación popular

Durante el pleno, el consistorio ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en el caso de la presunta agresión sexual a una niña de 13 años ocurrida el pasado sábado.

"El ayuntamiento no desfallecerá en el firme propósito de abordar de forma integral, valiente y profunda todas las formas de violencia contra las mujeres", recoge el texto aprobado.

Los concejales han emplazado a impulsar espacios "de seguimiento, atención y coordinación con el resto de administraciones públicas implicadas en la intervención que requiere el caso para coordinar las actuaciones que sean necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento