Ernest Urtasun, la voz "de izquierdas pero nada sectaria" que Díaz rescata de Bruselas para bajar al barro de la política nacional

Ernest Urtasun.
Ernest Urtasun.
Carlos Gámez
Ernest Urtasun.

Nueve años en el Parlamento Europeo son muchos o pocos en función de cómo se utilicen, pero Ernest Urtasun en ese tiempo ha logrado convertirse en uno de los eurodiputados españoles con más proyección y mejor valorados de una Eurocámara en la que no es sencillo destacar dentro de 705 (hasta el brexit 750) voces. Urtasun habla claro, es directo, y a veces un verso suelto dentro de una izquierda que ahora en España pretende resucitar de la mano de Yolanda Díaz. Y por eso la vicepresidenta del Gobierno quiere al catalán a su vera. La de Urtasun es una voz preparada para Sumar y para "sumar", dicen sus compañeros, aliados y hasta sus adversarios políticos.

¿Por qué es el elegido por Díaz para un cargo de tanta visibilidad en un momento tan importante? Porque Urtasun "representa bastante bien" lo que busca la vicepresidenta con Sumar, dicen quienes han trabajado codo a codo con él estos años. Además, su elección manda un mensaje a futuro, sobre todo de cara a las elecciones europeas de 2024: forma parte del grupo de Los Verdes, cuarta familia de la Eurocámara y en la que prevé incluirse Sumar después del paso por las urnas.

El eurodiputado del PSOE Ibán García del Blanco le define como "un tipo muy amigable, de trato muy fácil, y además es un político muy sólido en todos los sentidos y muy razonable". En los momentos que ha compartido con él en la Eurocámara, García del Blanco le ha visto como una persona "con la que se puede hablar". En esa definición de Urtasun el socialista le define como alguien "nítidamente de izquierdas, nada sectario" y con un perfil "que no es fácil encontrar" a la izquierda de los socialdemócratas, según García del Blanco.

"Creo que es un gran acierto ponerlo como portavoz de este proyecto, porque va a dar una imagen muy abierta de lo que él defienda. Es muy razonable desde todos los puntos de vista y con él se huye del perfil de la confrontación", añade, antes de terminar diciendo que en Bruselas "ha hecho y hace un gran trabajo", aunque le avisa entre risas de que "la política española es muy exigente", sobre todo a nivel de presión.

"Es una persona constructiva, siempre suma en los debates", aseguran quienes le conocen del día a día en los pasillos del Parlamento Europeo, que también ven en él un perfil "muy transversal" y que conoce bien los rincones de la política europea. No en vano, es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), miembro y coordinador de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y miembro suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Quienes le conocen porque han trabajado con él o porque tienen una relación más estrecha cuentan que representa "a una izquierda alejada de lo radical". Y es que "constructivo" es la palabra que más se repite para definirlo, además de que le consideran "muy exigente con su trabajo". De hecho, todas las fuentes consultadas le ven como un pilar fundamental para el futuro que pueda tener Sumar como formación en la Eurocámara, con la mirada puesta en las elecciones del 2024.

Creo que es un gran acierto ponerlo como portavoz de este proyecto, porque va a dar una imagen muy abierta de lo que él defienda

La formación de Díaz, salvo giro de última hora, será parte de los Verdes en la próxima legislatura, lo que supondría un pequeño cambio respecto a los planes marcados por Podemos desde el 2014, pues la formación morada y sus confluencias han estado (y están) dentro de la familia política de la Izquierda. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo no quiere ese camino, y para el nuevo Urtasun es un guía importante, pues ya forma parte de los ecologistas. 

Ahora mismo The Greens (en inglés) son la cuarta fuerza en la Eurocámara y las encuestas le dan un poder similar para los próximos años, en representación de una "nueva izquierda", más de corte laborista respecto al boom de fuerzas que hubo a raíz de la crisis del 2008 con Podemos, Syriza o Francia Insumisa.

"La mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta", le definió Díaz cuando se conoció su nombramiento como portavoz. El paso que da Urtasun es "valiente", según varios de sus colegas, que ven en esta "bajada al barro" una forma de implicarse que no les sorprende viendo cómo ha trabajado durante estos nueve años en el Parlamento Europeo. Es complicado de hecho encontrar críticas hacia él, más allá de las diferencias ideológicas. "Le deseo toda la suerte del mundo", termina diciendo sobre él García del Blanco. Diplomacia y experiencia necesitará para encarar el 23-J. Sumar ha elegido a alguien "muy preparado" para que sea su voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento