Si ya tienes el código QR para el descuento de Interrail... ¿por qué no puedes canjearlo aún?

Joven viajando
Una joven de viaje.
Getty Images
Joven viajando

Los jóvenes españoles y europeos con residencia legal en España que tengan entre 18 y 30 años podrán viajar este verano en tren o autobús con descuentos de entre el 50 y el 90%, dependiendo del servicio que se solicite. Entre ellos destaca la rebaja del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, la cual varios usuarios han intentado aplicar sin éxito en la página web de Renfe en las últimas horas. Según han indicado fuentes de la compañía ferroviaria a este medio, el descuento Verano Joven estará disponible en los próximos días.

Este miércoles la Diputación Permanente del Congreso se reunirá para convalidar el decreto ley con los descuentos para los jóvenes que utilicen el Interrail este verano. Los decretos leyes entran en vigor después de que los apruebe el Gobierno, pero también deben ser convalidados por la Cámara baja en un periodo máximo de un mes. Esta tarea suele se llevada a cabo por el Pleno en los periodos ordinarios de sesiones, pero tras la disolución de los Cortes el pasado martes con motivo del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, el único órgano parlamentario que sigue en pie es la mencionada diputación.

Cuando se disuelven las Cortes la Diputación Permanente se encarga de asumir "todas las facultades" que la Constitución atribuye a la Cámara relacionados con los decretos ley, según se indica en el artículo 57.1 del Reglamento del Congreso. Esta norma garantiza que no se produzca un vacío de poder en ningún momento dentro del Legislativo, a pesar de que el Parlamento esté disuelto.

Cabe destacar que si bien los billetes rebajados de Interrail todavía no se encuentran disponibles, sí es posible comprar desde este martes los de Renfe con descuento para viajar por España. Las rebajas incluyen reducciones del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de 30 euros por billete, del 50% para los títulos sencillos de Avant y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.

El pasado 1 de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó las condiciones de venta y uso de los billetes de autobús y tren. Para beneficiarse de esta medida, los jóvenes que hayan nacido entre 1993 y 2005 deberán registrarse en el formulario que se encuentra disponible en la página web del ministerio y después dicha institución se encargará de confirmar que los solicitantes cumplen con los requisitos necesarios. Tras registrase, las personas recibirán un código QR y alfanumérico personal e intransferible que tendrán que introducir en el sistema para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.

No obstante, se debe tener en cuenta que el registro debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir los billetes. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el número del DNI -o de NIE- y su fecha de validez, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.

El código, que está formado por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, será enviado al teléfono móvil o al correo electrónico del solicitante y podrá ser utilizado para viajar por Europa desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento