La Junta oferta 7.610 plazas más y 255 ciclos formativos nuevos de FP el próximo curso

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia Del Pozo
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia Del Pozo
Joaquín Corchero/ Europa Press
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia Del Pozo

Como cada año por estas fechas, a unos días de que terminen las clases, la Junta ha anunciado este martes la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2023-2024. En total, los jóvenes andaluces podrán optar a 165.859 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 7.610 más que el curso anterior. Del total de las plazas 21.828 son de modalidad dual, que son aquellas en las el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. 

En concreto, dichas plazas están repartidas en 3.676 ciclos y cursos de especialización, de los que 255 son nuevos. De éstos, 1.035 corresponden a la FP Dual, lo que supone el 28,22% del total. Además, la oferta se completa con nueve ciclos nuevos en centros concertados. El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio.

"La oferta continúa avanzando en la consolidación de la Formación Profesional en Andalucía como un eje absolutamente clave para el desarrollo, para la empleabilidad en nuestra tierra y en particular, sobre todo, de nuestros jóvenes". Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia Del Pozo en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. 

Formación con alta empleabilidad

Otro de los datos que ha resaltado la consejera ha sido el de los alumnos que cada año se quedan fuera, ya que actualmente la oferta no cubre la demanda. De ahí que para el próximo curso 2023-2024 se hayan aumentando las plazas. Una cifra que ha pasado del "35% de los jóvenes que con el anterior gobierno socialista se quedaban sin plaza, al 19% de los solicitantes en el presente curso 2022-2023". 

De esta manera, los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas, enfocadas en gran medida a una  "alta inserción laboral", como son las áreas del Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo-pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.

Prácticas en sectores emergentes y tradicionales

Con respecto a la Formación Profesional Dual, en el curso 2023/24 se podrán cursar 1.035 ciclos frente a los 772 del curso anterior, en un total de 411 centros docentes, con 21.828 plazas, y en las que están implicadas 16.899 empresas. Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables. Además, la Junta ha apostado por realzar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. 

A este currículo formativo hay que añadir 118 grados de especialización, a los que la consejera ha venido a denominar "los máster de la Formación Profesional" dirigidos a aquellos alumnos que aún desean especializarse aún más en un área determinada.  

Para el diseño de esta oferta, la Junta ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como son Inteligencia Artificial y Big Data; Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos o Digitalizacion del Mantenimiento Industrial. Como novedad, por primera vez se implementarán cursos de especialización de Auditoria Energética y de Aeronaves pilotada de forma remota-drones.

Una oferta formativa consensuada con los empresarios

El diseño de la oferta formativa trata de "responder a las necesidades reales del mercado de trabajo, y especialmente de los sectores emergentes, pero sin olvidarnos de nuestros sectores más tradicionales que apuestan también por una modernización relacionada con las nuevas tecnologías y sostenibilidad que necesita de una alta especialización", ha añadido la consejera del ramo.

Del Pozo ha resaltado además el salto "cuantitativo y cualitativo" que ha dado la Junta en la oferta de Formación Profesional, fruto de las mesas de trabajo puestas en marcha hace unos meses con las distintas confederaciones de empresarios de todas las provincias para buscar ese "vínculo directo entre la oferta y lo que demandan los autónomos y los sectores productivos". 

"La intervención y colaboración con las empresas es fundamental y forma parte de la esencia de la FP". El contacto directo y permanente con las pymes, medianas y grandes empresas tiene ser constante, permanente y con diálogo fluido", ha señalado.

Además, Del Pozo ha explicado que han mantenido reuniones con directores de los centros educativos situados en zonas más desfavorecidos donde "la FP juega un doble papel fundamental, por un lado como elemento transformador y herramienta fundamental contra el abandono temprano y contra el fracaso escolar". 

Seis nuevos ciclos en el Polígono Sur

A modo de ejemplo, la consejera ha desatacado los ciclos formativos puestos en marcha en el Polígono Sur, el barrio más pobre de España según el último informe del INE. En esta zona se han implantado seis nuevos ciclos. Destacan, entre otros, el ciclo formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y los de Grado Superior Sistemas electrotécnicos y automatizados y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

En este sentido, el Gobierno andaluz apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

Para implementar la nueva oferta, se ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento