Intelectuales, aristócratas y empresarios... estos son los lazos familiares de Teresa de Urquijo y Moreno, novia de Martínez-Almeida

El alcalde y su novia miran al rey en el tendido.
El alcalde y su novia miran al rey en el tendido.
EFE
El alcalde y su novia miran al rey en el tendido.

A nadie se le oculta que en el núcleo duro del Partido Popular de Madrid menudean numerosos miembros de familias de la nobleza titulada, como es el caso de figuras como Cayetana Álvarez de Toledo, los ex ministros Esperanza Aguirre, Pedro Morenés y Álvarez de Eulate e Íñigo Méndez de Vigo, el ex presidente del Senado Pío García-Escudero, Isabel Benjumea o el difunto Íñigo Cavero, por sólo citar algunos. 

De ahí que no sea extraño que el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, inmerso en esos entornos, haya encontrado pareja en una joven de 26 años que se encuentra en el centro de una gran red de parentescos con familias de la nobleza, la banca y la gran burguesía financiera de la mayor prosapia. Se trata de Teresa de Urquijo y Moreno, una graduada en Derecho y en Administración de Empresas que trabaja como analista de inversiones en la inmobiliaria Melin Properties.

Sin embargo su buen perfil curricular, pues se formó en la prestigiosa universidad Comillas ICAI-ICAD, queda por el momento opacado por su impresionante red de conexiones nobiliarias y aristocráticas que la colocan en el centro de grandes grupos e poder. Por su padre, del empresario agrícola y ganadero Lucas de Urquijo y Fernández de Araoz, pertenece a dos importantes clanes del mundo de la banca y los negocios de altos vuelos

En primer lugar el de los Urquijo (aquí en la rama de los marqueses de Amurrio), en el que destacan su tío Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz que es consejero delegado de Talgo (su esposa es nieta del marqués de Mondejar, jefe de la casa del rey don Juan Carlos en los años de la Transición), y el gran empresario su abuelo Jaime de Urquijo y Chacón a cuyo entierro en diciembre de 2019 asistieron los reyes don Felipe y doña Letizia.

Pero no menos importantes son los Fernández de Araoz y Marañón, con gran presencia en el mundo de los negocios, cuya fortuna se estima en 115 millones de euros y propietarios de Inversiones Doalca, que es un fuerte grupo inmobiliario propietario de oficinas, locales comerciales, viviendas y hasta algún hotel en Madrid, Barcelona y Toledo. Un grupo familiar muy poderoso al que pertenecen entre otros Gregorio Marañón, marqués de Marañón y presidente de Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón, la joven Sofía Palazuelos Barroso esposa del duque de Huescar que es el heredero de la casa de Alba, y Alejandro Fernández de Araoz Marañón cuñado de la difunta infanta doña Pilar a través de la familia Gómez-Acebo marqueses de la Deleitosa.

Una ascendencia de fuerte presencia social entre la alta burguesía y la nobleza, a la que se suman las dos importantes conexiones familiares maternas de Teresa Urquijo: los Moreno y los Borbón-Dos Sicilias. Su abuelo, Íñigo Moreno y Arteaga, marqués de Laserna y gran bibliófilo y cazador, es hijo del viejo conde de los Andes (figura muy cercana a don Juan de Borbón, conde de Barcelona) y está emparentado con la más rancia nobleza patria por familias como los duques del Infantado, los duques de Terranova, los marqueses de Poza, los condes de Santiago, los marqueses de la Eliseda y un largo rosario de familias nobles. Un grupo familiar que hace a Teresa sobrina nieta de la marquesa de Poza, que durante muchos años fue presidente de la Cofradía de la Buena Mesa y ha sido el gran referente en el ámbito de la gastronomía española, y sobrina en segundo grado de Patricia Olmedilla y de Fátima de la Cierva, penúltima esposa del difunto marqués de Griñón.

No obstante, si hemos de buscar las conexiones de mayor relevancia en términos de sangre azul de la novia del alcalde las encontramos rápidamente en su abuela materna, la princesa Teresa de Borbón-Dos Sicilias, prima hermana del rey don Juan Carlos y hermana del difunto infante don Carlos. Un clan familiar muy cercano a los reyes de

España en el que cabe resaltar al duque de Calabria, el príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias (persona muy cercana al rey don Juan Carlos), sus hermanas Cristina (esposa de Pedro López-Quesada, gran amigo del rey don Felipe), Victoria (esposa el rico armador griego Marcos Nomikos, cercano a la familia real griega) y María (esposa del archiduque Simeón de Austria), o la prima de todos ellos, Mencía Morales Borbón-Dos Sicilias, pareja del antiguo secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga.

Un noviazgo, en suma, que coloca al ahora crecido Martínez-Almeida en el epicentro de muchos mundos fusionados entre sí por relaciones de poder, dinero, conexiones sociales y vínculos familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento