El plan de Madrid para fomentar la vocación científica de los estudiantes llega a 30 centros más el próximo curso

  • La Comunidad aspira a que el programa STEM llegue a un total de 133 colegios e institutos desde septiembre.
Un grupo de estudiantes de institutos del plan STEMadrid durante un experimento reciente.
Un grupo de estudiantes de institutos del plan STEMadrid durante un experimento reciente.
Comunidad de Madrid
Un grupo de estudiantes de institutos del plan STEMadrid durante un experimento reciente.

La Comunidad de Madrid quiere seguir alimentando e impulsando el próximo curso escolar tanto las inquietudes científicas de los estudiantes como el trabajo en equipo y el emprendimiento de los escolares. Una de las vías que se van a explorar para conseguir este objetivo pasa por incrementar el número de colegios e institutos públicos adheridos al Plan STEMadrid, un programa educativo que desde hace un lustro fomenta las enseñanzas en torno a la ciencia, la tecnología o las matemáticas.

En concreto, fuentes del Ejecutivo regional en funciones explican a 20minutos que la Consejería de Educación va a abrir próximamente la convocatoria para que hasta una treintena de colegios o institutos se unan al programa STEM. Este plan se puso en funcionamiento en la Comunidad en el curso 2018-2019 con 28 centros educativos y desde entonces ha experimentado un crecimiento considerable. En la actualidad cuenta con 103 centros adheridos en los que se forman más de 35.000 alumnos, de acuerdo con los datos facilitados por la consejería. Es una cifra que crecerá el próximo curso, cuando se llegue a 133 colegios e institutos adscritos en toda la región.

"Los centros pertenecientes al plan STEM retan a sus alumnos cada año con una metodología práctica para ahondar en las áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas", explican desde el departamento que dirige Enrique Ossorio. "Se trata de aprender a través de los experimentos", agregan las mismas fuentes, que destacan que el curso 2023-2024 no sólo crecerá el número de centros adscritos al programa.

"La principal novedad de esta nueva edición es la formación de los mentores", detallan. "Hasta ahora lo reciben los profesores que ponen en práctica esta metodología en sus aulas. Sin embargo, para certificar su dedicación y estar aunados en un mismo aprendizaje, los mentores también obtendrán un curso", explican desde la Consejería de Educación. Estos talleres, abundan, se impartirán en colaboración con la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

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