La OCU explica cómo reclamar por daños y desastres naturales y quién debe pagarlos

Vecinos de Bera colaboran en la limpieza tras las inundaciones de este sábado.
Imagen de vecinos trabajando tras una inundación.
EFE
Vecinos de Bera colaboran en la limpieza tras las inundaciones de este sábado.

España está viviendo en los últimos días episodios de fuertes lluvias torrenciales, y en algunos de esos casos, la intensa caída del agua ha provocado inundaciones y daños allí por donde ha pasado.

El portal Noticias Trabajo recoge cuáles son las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a la hora de reclamar por los efectos indeseados de estos efectos naturales.

En primer lugar, la OCU recomienda tener contratado un seguro, que aunque no cubra todos los supuestos posibles, será indispensable para poder reclamar posteriormente.

Los casos extraordinarios, en los que se incluyen los desastres naturales, corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros.

Este Consorcio es entidad pública empresarial española, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuenta con personalidad jurídica y sus propios fondos.

Este Consorcio es la aseguradora ante daños causados por hechos extraordinarios como inundaciones, haciéndose cargo del coste, aunque para ello es necesario para ello que el usuario tenga contratado un seguro.

"Si el siniestro es claramente extraordinario, comunícalo inmediatamente al Consorcio: puedes hacerlo en www.consorseguros.es. Si no está claro, comunícalo tanto a tu aseguradora como al Consorcio", dice la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento